Hazte premium Hazte premium

La sentencia del Algarrobico que cuestiona a la Junta desata la polémica

La sentencia del Algarrobico que cuestiona a la Junta desata la polémica

La sentencia del juez que ha declarado nula la licencia municipal de construcción de el hotel de la playa de El Algarrobico, y ha visto tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) indicios de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, ha levantado una fuerte polémica, que ha obligado al presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, a intervenir por segundo día consecutivo negando responsabilidades.

La asociación «Salvemos Mojácar», responsable de la demanda que ha derivado en la anulación de la licencia del hotel de El Algarrobico, ha pedido el cese de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, por decir días atrás que el hotel podría no derribarse e ignorar los procedimientos legales en curso después de que un juez apreciara indicios de delito en la actuación de la Junta.

«Pedimos el cese fulminante» de la consejera de Medio Ambiente, ha urgido el colectivo en una nota que tilda de «aberrantes» las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado viernes, tras darse a conocer el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Almería.

Decir que el fallo da la razón a la Junta, tal y como sostuvo el presidente de la Administración andaluza, «es una aberración» y «una total falsedad», según «Salvemos Mojácar», que ha urgido a que se asuman responsabilidades en este caso tras las apreciaciones del magistrado.

Varapalo a la Junta

Según esta asociación la sentencia supone un "varapalo total" para la Junta, la promotora y el Ayuntamiento de Carboneras, administración que "debe iniciar la revisión de la misma, que indirectamente le implica y debe conducir a la demolición», informan Efe y Europa Press.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, insistió ayer en que la Junta actuó «correctamente», or lo que discrepó sobre los indicios de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio que recoge la sentencia de un juzgado de Almería.

Chaves explicó en rueda de prensa que «respeto, pero no comparto», resaltó, el considerando del juzgado que alude a indicios de delitos de la Administración autonómica, e insistió en la idea de que la Junta actuó «correctamente" en este asunto.

«En los años 2005 y 2007 hay dos decretos del fiscal que archivan las denuncias que se interpusieron contra la Junta», recordó.

Sin indemnización

Según el presidente andaluz, lo importante es que se anula la licencia municipal sobre la construcción del hotel El Algarrobico, al tiempo que «se dice que Azata, la empresa propietaria, no tiene derecho a ninguna indemnización, lo que nos acerca al objetivo de impedir que continúe ese edificio en la costa del Cabo de Gata».

Preguntado por si el PSOE de Andalucía tomará alguna medida disciplinaria contra el alcalde de Carboneras), Cristóbal Fernández, cuya dimisión han pedido IU y PA, Chaves señaló que lo «único» que hace el fallo es anular la licencia municipal y que lo que tiene que hacer el alcalde es «cumplir» la sentencia. El Ayuntamiento de Carboneras ya ha expresado su disconformidad con la sentencia y tiene la intención de interponer un recurso de apelación ante el TSJA.

El PP-A, a través de su secretario general, Antonio Sanz, acusó a la Junta, por este caso, de ser «cómplice de la especulación, el desorden y los escándalos urbanísticos que han contribuido a aberraciones tan lamentables como la construcción del hotel». Mientras, la mercantil Azata del Sol, propietaria del hotel, estudia en profundidad el fallo para decidir si recurre la anulación de la licencia de obras que le concedió el Ayuntamiento de Carboneras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación