Publicado Miércoles, 01-10-08 a las 07:13
Primero fueron los profesores de religión de Educación Secundaria los que denunciaron la reducción de contratos. Y ahora les ha tocado a los de Primaria donde, según denuncian desde el sindicato CSIF, no están todavía, pese a que el curso comenzó hace quince días, todos los profesores para estas clases.
El problema, según explicó un portavoz de CSIF Almería es que hay colegios donde se ha modificado la jornada y el número de clases de religión. A ellos se suman otros centros nuevos que necesitan nuevos profesores. En estos centros, todos ellos de Educación Primaria, es donde se están produciendo las carencias ya que el Ministerio de Educación, que tiene las competencias sobre estos maestros, no ha ultimado aún los trámites de estos contratos.
¿El resultado? En un puñado de centros andaluces, (al menos 9 de la provincia de Almería, más de 10 en Jaén o cerca de 200 en Sevilla) no están todos los profesores de religión que hacían falta. Y ello está provocando que algunos niños de Primaria (en la que es mas elevado el porcentaje de alumnado que se decanta por la religión católica) se queden sin sus clases.
«En Almería hay ocho colegios sin profesor de religión», dice Francisco Javier. Romero, presidente de del comité de profesores de religión de Almería y delegado de CSI-CSIF Educación en esa provincia. Desde el sindicato se asegura que todo se debe a una mala organización.
La situación fue corroborada ayer por el propio secretario técnico de enseñanza de los Obispos del Sur, Francisco Ruiz Millán, quien aseguró que todavía «no se ha hecho el ajuste horario». Sin embargo Ruiz Millán prefirió ser más prudente y afirmó que se trata de «algo normal». Y que los profesores «suelen tardar mucho». Por ello espera que el problema se solucione en días.
Y mientras desde el Ministerio de Educación se achacaba ayer lo que está ocurriendo con los profesores de religión a que el proceso aún no está cerrado.
Según las fuentes del departamento que dirige Mercedes Cabrera, se han renovado los contratos de los profesores pero en los casos que se han hecho modificaciones horarias o en los que se trate de colegios nuevos, ese proceso aún no ha finalizado porque, según dicen, las matriculaciones han terminado en septiembre.
En cualquier caso en el ministerio de Educación afirman que el proceso culminará en breve una vez que se compruebe que el número de horas que se solicita para los colegios está justificado.
Por otra parte ayer el sindicato CSIF desmintió que se haya producido un acuerdo con la consejería de Educación respecto a los profesores de religión de Secundaria sobre el recorte de horas de los contratos.
Según señalaron en nota de prensa, el problema se debe «a la incapacidad y escasa voluntad política de la Consejería de Educación en poner en marcha lo recogido en el Real Decreto 696/2007.
La Junta «improvisa»
Para CSIF, lo que se está haciendo es «pura improvisación», con el agravante de que los perjudicados son «los cientos de profesores de Religión que ven reducidas las horas en los contratos y por tanto sus retribuciones». Lo que se ha hecho, dicen, es que las horas previstas en junio han experimentado un moderado incremento en septiembre. CSI-CSIF desmiente que se haya llegado a ningún acuerdo con la Consejería. Sólo reconocen «avances»y afirman que cuando la Junta haga la propuesta del número de horas que va a tener cada centro harán una valoración.

Enviar a:

¿qué es esto?