Publicado Martes, 18-11-08 a las 14:16
Andalucía, con el 60%, es la comunidad española con el índice más alto de piratería informática, 17 puntos por encima de la media españolay casi el doble de la europea (33%), según un estudio de la empresa Business Software Alliance (BSA).
Según el presidente en España de BSA, Luis Frutos, quien aseguró que las pérdidas en Andalucía por el uso de software ilegal alcanzaron los 104 millones de euros en 2007, el 15 por ciento de las generadas en España, que en ese mismo año ascendieron a 660 millones de euros.
"El problema es cultural", dijo Frutos, quien pretende introducir el respeto a la propiedad intelectual en la asignatura Educación para la Ciudadanía, un concepto arraigado en Europa, porque, según dijo, el precio del software no es determinante para incurrir en la piratería y es el cuarto o quinto factor para ello.
De hecho, agregó que el software "más pirateado es el de menor coste", y agregó que el uso de programas informáticos gratuitos, como Linux, es una vía de entrada para la piratería, por lo que pidió a las administraciones que aumenten los controles cuando se use software gratuito.

Dos de cada tres programas son ilegales
Andalucía y Extremadura son las dos comunidades con más piratería informática y las que más usan Linux, apuntó Frutos, quien se mostró favorable a la extensión de software gratuito, pero con más control.
El mercado andaluz de software, donde casi dos de cada tres programas son ilegales, alcanzó en 2007 un valor de 69 millones de euros, y de no ser por la amplísima base de software ilegal existente, hubiera llegado a generar un volumen de más de 173 millones de euros, según Frutos.
Andalucía es el tercer mercado más importante, en volumen, de tecnologías de la información en España, de manera que "sus efectos negativos repercuten sobre toda la industria nacional", indicó, tras señalar que "elevados niveles de piratería de software suponen un lastre para las economías y se traducen en una menor competitividad para las empresas".
En el último año, el índice de piratería en el conjunto del Estado se redujo tres puntos, del 46% al 43%, por lo que Frutos consideró que las campañas que están emprendiendo contra esta práctica "alarmante" y "casi compulsiva" están dando resultados positivos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...