Las empresas independientes que componen el grupo son Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso
Actualizado Miércoles, 19-11-08 a las 15:45
Las jóvenes editoriales independientes Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, que integran el proyecto Contexto, han sido galardonadas con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008, concedido por el Ministerio de Cultura.
El premio, que tiene carácter honorífico y carece de dotación económica, ha distinguido por "su irrupción innovadora en el panorama editorial" a estas siete editoriales, "que desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto".
El actual presidente de Contexto, Enrique Redel, de la editorial Impedimenta, ha explicado que este galardón "explicita una tendencia que es evidente, la de la renovación del panorama editorial". "Este premio reconoce esa renovación y nos coloca como una alternativa", ha añadido Redel, quien ha explicado que esta asociación comenzó a gestarse a finales del pasado año con el objetivo de aunar esfuerzos y estrategias para afrontar los retos del mercado y del contexto editorial.
Un equipo joven que fideliza
Las editoriales que forman parte de Contexto nacieron en su mayoría hace menos de cinco años y están dirigidas por personas que están en la treintena. Contexto es un grupo "aún en formación" que permite a sus integrantes "hacer juntos cosas que separados sería imposible", señala Redel, que cita entre esas actividades la promoción de los libros, las relaciones con los medios de comunicación y las decisiones editoriales .
La actual crisis económica no está afectando sustancialmente a las editoriales independientes, que mantienen sus ventas "de manera razonable", gracias a que no publican muchos títulos, por lo que "no saturan el mercado", y a que cuentan con un público fiel, ha señalado Redel.
El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial ha sido otorgado por un jurado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y del que han formado parte, entre otros, representantes de los libreros, escritores, distribuidores y de las editoriales Crítica y Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg, galardonadas en las dos ediciones pasadas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...