Hazte premium Hazte premium

Los bomberos advierten de que no saben aún cómo actuar en el Metro

Hemeroteca: 21-11-08 El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denunció ayer que este cuerpo no está preparado para actuar en caso de accidente en el Metro. Su secretario general, Juan Carlos Bernabé, se mostró muy preocupado porque, a un mes de la inauguración del Metro, los bomberos de Sevilla están «incapacitados para actuar en los túneles porque no hemos recibido formación ni tenemos los medios técnicos precisos para actuar en él».

El sindicato denunció que a día de hoy, y aunque saben que la Junta se lo ha trasladado al Ayuntamiento, no tienen el plan de emergencia del Metro y no han podido hacer un simulacro en sus instalaciones. De hecho han tenido que recurrir a Adif para organizar la pasada madrugada un simulacro en los túneles de Renfe de la estación de San Bernardo. Y es que, de momento, destacó Rafael Guerrero, secretario de organización del SPB, sólo algunos mandos han asistido a una jornada que organizó el Metro en la que además de un breve recorrido entre Cocheras y Nervión recibieron sólo datos técnicos, algo que consideran insuficiente ya que «necesitamos conocer toda la línea del Metro, porque somos los que vamos a trabajar allí en caso de emergencia».

Bernabé recordó que los bomberos de Sevilla no tienen experiencia en túneles y que por ello el pasado mes de junio reclamaron al Ayuntamiento la organización de unas jornadas de formación que se tenían que haber celebrado esta semana. Este viernes se les informó que por motivos económicos, las jornadas no se podían celebrar. El sindicato ha decidido, con el apoyo de los ponentes -compañeros que se han formado por su cuenta-, seguir adelante con esa formación porque, señalan, «nos preocupa nuestra seguridad».

Las declaraciones del sindicato de bomberos fueron rechazadas de forma tajante desde la Junta y el Ayuntamiento. Éste, tras rechazar de plano que los bomberos desconozcan el plan de emergencia, destacó que la Jefatura de Bomberos y la Delegación de Convivencia vienen trabajando hace días con el Plan de Emergencias del Metro, subrayando que los mandos del cuerpo están realizando visitas con planos a las estaciones de Los Príncipes, Blas Infante y Plaza de Cuba. Estas visitas se prolongarán hasta final de mes y está previsto que luego la realicen los efectivos de bomberos. El Ayuntamiento aseguró además que están ultimando un Plan Específico de Actuación en el Metro.

Desde Ferrocarriles Andaluces se corroboró que antes de la inauguración de la Línea 1 los bomberos conocerán todas sus instalaciones precisando que ningún Metro hace simulacros antes de su puesta en funcionamiento.

También destacaron que junto a los bomberos, los cuerpos policiales están recibiendo formación sobre el Metro, y que todo el dispositivo de seguridad del nuevo transporte está coordinado por el servicio de emergencias 112.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación