Hazte premium Hazte premium

Cultura, «estudiando el informe para dar una respuesta»

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, mostró hoy su respeto al informe elaborado por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que insta a abandonar el proyecto de construcción de la torre Pelli, y aseguró que su departamento está estudiándolo con el objetivo de emitir una respuesta directamente al Icomos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar la restauración de la cabeza de la diosa hallada en Itálica, Torres subrayó que Cultura trata los informes de Icomos "con mucho rigor y seriedad" y señaló que, "con independencia de lo que contengan", la actitud "es siempre de respeto a un organismo en el que, en muchas ocasiones, confiamos para que colabore en la defensa de algunas zonas que son agredidas desde otras instancias".

En este sentido, recordó que el informe llegó en el día de ayer e indicó que, "precisamente por ese rigor y respeto", actualmente se está estudiando el mismo "en aquellos apartados que se pueden estudiar, es decir, los que tienen que ver con la legislación vigente y con las competencias de la Consejería".

"Hay otras consideraciones realizadas en el informe que Cultura no tiene que estudiar, y alguna ni que tener en cuenta por no estar relacionada con las competencias de la Consejería", concluyó la responsable del ramo.

Icomos ha emitido un informe en el que se recomienda al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluir los bienes inscritos en la declaración unitaria de Sevilla (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en tanto que no se retire la propuesta de construcción de la Torre Cajasol, según el proyecto del arquitecto argentino César Pelli.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se insta asimismo al Ayuntamiento a suspender la licencia de construcción del rascacielos, por el impacto "irreversible" que tendrá en la percepción "de y desde la Catedral-Giralda y el Alcázar".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación