Valoración:
¿Qué fue de la Segunda Modernización?
DÍAZ JAPÓN Exposición «La Segunda Modernización» que puede verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Domingo, 15-02-09
En junio de 2001 Manuel Chaves, que llevaba en el cargo once años, lanzaba una nueva idea: la Segunda Modernización de Andalucía. Se trataba de un ambicioso proyecto anunciado durante el debate de la comunidad del que nueve años después apenas se habla. Andalucía, que como el resto de España anda sumida en una profunda crisis ha pasado ya la barrera de los 745.000 parados. Pero ¿Qué ha pasado con ese proyecto de Segunda Modernización?
1. Andalucía: comunidad de emprendedores. La situación no está para tirar cohetes. Aunque entre 2000 y 2007 aumentó el número de empresas que se crearon, esta variable ha ido descendiendo.
El 2009 ha comenzado confirmando el freno en la iniciativa empresarial con un descenso del 35% en la creación de nuevas empresas. En lo que va de 2009 se han creado 960 empresas. El año pasado se crearon 1.704, pero en 2007 fueron 2.235, según datos de la empresa privada. En epígrafe también se hablaba de mejor empleo para mayor competitividad. Hoy las cifras del paro hablan por si solos y los EREs en las empresas son diarios.
2. Invertir en conocimiento, la llave del progreso en Andalucía. Andalucía cuenta con una red de banda ancha que llega a la práctica totalidad de la población y a través de diferentes planes de alfabetización digital. Sin embargo pese a que se ha reducido la llamada «brecha digital» todos los ciudadanos no tienen internet. Sólo el 44% de los hogares dispone de conexión a internet, principalmente en los grandes núcleos urbanos, según la propia Junta. A muchas familias les resulta demasiado costoso adquirir un ordenador.
3.Andalucía bilingüe. La idea era poner en marcha una red de centros bilingües en la comunidad desde la primaria hasta la secundaria. Aunque se ha avanzado, la educación está todavía lejos de ser cien por cien bilingüe. Actualmente sólo hay 518 centros bilingües (256 colegios y 262 institutos) de una red que supera los 4.397 centros (incluyendo todas las modalidades). Es decir el bilingüismo llega a algo más del 22 por ciento de los centros educativos.
4. Andalucía nuevos derechos y nuevas prestaciones para todos. Que todos los andaluces de rentas bajas y medias tengan posibilidad de acceder a una vivienda digna o que los mayores de 65 se hagan chequeos. Lo de los chequeos se ha cumplido pero lo de la vivienda es otro cantar. El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 fue aprobado en junio de 2008 pero la Junta ha tardado casi un año, desde la firma del Pacto por la Vivienda en diciembre de 2007, en firmar el convenio de financiación con bancos y cajas. El resultado es que el plan deja fuera a los que más necesitan de la vivienda protegida, los jóvenes, ya que, según el PP, las condiciones establecidas para la concesión de los créditos para VPO por parte de las entidades de crédito se «alejan de la realidad». Miles de andaluces han tenido que renunciar a VPO adjudicadas por que las entidades financieras no les conceden préstamos.
5. Igualdad real de los hombres y de las mujeres en Andalucía. Sobre el papel se ha avanzado mucho con instrumentos jurídicos, políticos y técnicos desde los que abordar los obstáculos que dificultan la igualdad. Andalucía tiene presupuestos con Impacto de Género desde 2000 y el Gobierno andaluz es paritario (siete de los dieciséis miembros son mujeres). También hay una Ley de Promoción de Igualdad de Género pero no se ha desarrollado. Tras la teoría se esconde la desigualdad de las cifras: Un 24 por ciento de las mujeres están en el paro frente a un 19 por ciento de hombres. Los porcentajes se invierten en las tasas de actividad: el 68 por ciento de los hombres están en activo frente a sólo un 48 por ciento de las mujeres. Y hay casi un millón de mujeres en Andalucía que se dedica a las tareas del hogar. Para colmo en Andalucía, Canal Sur ha seguido dando una imagen estereotipada de la mujer y se vio obligada a retirar una telenovela que denigraba la imagen de las féminas.
6. Una Andalucía de alta velocidad, cohesionada y conectada con el mundo. Primero se hablaba de todas las capitales estuvieran conectadas con el AVE pero incluso se dijo que éste llegaría a Jerez, Algeciras, Marbella y Dos Hermanas. De momento llega a Sevilla, Córdoba y Málaga. Ahora se ha cambiado el término y se habla de que las ocho capitales estén conectadas entre sí con «servicios de altas prestaciones ferroviarias». Según un informe de la Cámara de Cuentas relativo al año 2006, las obras ferroviarias de la Junta acumulan retrasos de hasta el 87%. Además, según el PP, al ritmo que trabaja la Junta de Andalucía para llevar a cabo las infraestructuras, es inviable que dé cumplimiento en plazo a la conexión Sevilla-Antequera por Alta Velocidad y mucho menos a la Antequera-Granada-Almería. En cuanto a las carreteras, en 2009, sólo se van a hacer 31 kilómetros de autovía de los 438 kilómetros de nuevas autovías que Chaves prometió para esta legislatura. La autovía Sevilla-Utrera ha tardado 18 años en hacerse.
7. Una Andalucía de ciudades abiertas al mundo, a la cultura y al conocimiento. Ese punto incluía, entre otros compromisos, que todas las grandes aglomeraciones urbanas de Andalucía tuvieran metro, metro ligero o tranvía. Sólo Sevilla tiene tranvía aunque se está haciendo en otras provincias. No se ha inaugurado el Metro de Sevilla y los de Málaga y Granada están en fase inicial.En cuanto a la premisa que se refería a la cultura, hablaban de ciudades con espacios culturales emblemáticos que se convertirían en referentes nacionales e internacionales de riqueza y diversidad. El PP asegura que los presupuestos de cultura son cada vez más escasos. Y que los gastos de personal suponen más del 20% del presupuesto y las inversiones reales un 19 por ciento con un decrecimiento de más de diez millones de euros.
8. Una Andalucía que ponga en valor su patrimonio natural y cultural. La teoría era implantar una nueva cultura del agua con depuración total y vertido cero o crear una red de corredores verdes que unan entre sí todos los espacios naturales protegidos de Andalucía. Acaba de cerrarse el acuerdo del Agua pero no hay Ley pese a que llevaba prometida una legislatura. Y los corredores verdes tampoco están todos. Medio Ambiente reconoció que faltan por construir 300 depuradoras para cumplir con lo que la Unión Europea estableció para el año 2006.
9. Andalucía con voz propia en el mundo. Se hablaba de la participación de Andalucía en el proceso decisorio y en la estructura institucional de la UE o del fomento del desarrollo económico de los países de la ribera del sur del Mediterráneo. Sin embargo, según el PP el Comité de las Regiones de la UE funciona a iniciativa de la propia UE y Andalucía es miembro desde su fundación. Pero esa voz no ha sido capaz de dar frutos en negociaciones como la OCM del aceite, del azúcar, la remolacha o el algodón.
10.La administración andaluza, al servicio de la segunda modernización. Se refería a medidas de desarrollo de la administración electrónica con servicios 24 horas los 365 días del año. Hoy se puede hacer más de 600 trámites en la red. entre ellos pedir cita con el médico y pediatra o cambiar de centro de salud. También ver la oferta de cursos de formación o pedir certificados. Pero son la mitad del total de 1.200 trámites que conforman el total de gestiones que se pueden hacer antes la Administración Pública. Hay 500.000 andaluces con certificado de firma digital pero de un montante de más de ocho millones.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Error al procesar el archivo SSI
Error al procesar el archivo SSI