El alcalde socialista de La Viñuela, imputado en cinco delitos urbanísticos
SUR Juan Millán, alcalde socialista de La Viñuela (Málaga), imputado por la Fiscalía por delitos urbanísticos. ABC
Marbella reembolsará 460 millones
El Ayuntamiento de Marbella ha calculado que los procedimientos judiciales en tramitación le supondrán un reembolso de casi 460 millones por las responsabilidades civiles reclamadas en los procesos. En un informe elaborado por el Servicio de Asuntos Judiciales del Consistorio marbellí al que ha tenido acceso Efe, el Ayuntamiento contabiliza 19 procedimientos en tramitación.
Publicado Miércoles, 18-03-09 a las 07:14
La Fiscalía de Málaga ha presentado cinco denuncias contra el alcalde de La Viñuela, Juan Millán, por irregularidades urbanisticas. El fiscal acusa al regidor socialista de delitos contra la ordenación del territorio.
Según la Fiscalía, el alcalde de La Viñuela concedió estos permisos para viviendas unifamiliares entre 2003 y 2004, «a sabiendas de que no podían concederse» y, por tanto, que los decretos dictados resultaban ser «una decisión totalmente arbitraria e injusta».
El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que existe informe jurídico en el que se especificaba el procedimiento a seguir para conceder las licencias, aunque no se siguió dicha tramitación. Entiende que no se realizó informe técnico sobre la adecuación de la licencia a las normas urbanísticas, aunque en el proyecto técnico se hacía constar que se trataba de suelo no urbanizable.
La Fiscalía considera que la normativa aplicable en ese momento era la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ya que las normas subsidiarias de planeamiento de Viñuela, aunque, aprobadas por la comisión provincial en octubre de 1996, no han sido publicadas íntegramente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Informes jurídicos
Según el fiscal, en algunos casos no existen informes jurídicos concretos, sino sólo un documento de la Secretaría del Ayuntamiento «genérico respecto de la normativa aplicable, pero no específico sobre la solicitud concreta». Tampoco existe en estas licencias informe técnico sobre adecuación.
Una de estas denuncias imputa al alcalde un delito urbanístico de carácter continuado, por conceder licencias de obra para dos viviendas unifamiliares. La Fiscalía abrió varias diligencias de investigación a raíz de un único atestado realizado por el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
El fiscal solicita al Consistorio un informe técnico sobre la calificación y clasificación del suelo y que los técnicos de la Delegación de Obras Públicas realicen una inspección del terreno y un documento sobre la posibilidad o no de legalizar las obras.
Juan Millán está pendiente de ser juzgado también por la concesión de licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo calificado como no urbanizable y sin realizar los trámites necesarios en los expedientes, hechos por los que la Fiscalía malagueña solicita un año y medio de prisión y 17 años de inhabilitación especial para cargo público.
Según el fiscal, el alcalde concedió mediante dos decretos en 2001 y 2003 sendas licencias a particulares para construir tres viviendas unifamiliares en Pago Guerrero, actuando «de forma consciente y a sabiendas de que se trataba de terreno no urbanizable de protección del embalse de La Viñuela».

Enviar a:

¿qué es esto?