Valoración:
Jueves, 23-04-09
PALOMA GUINEA
SEVILLA. Se ha convertido en el prólogo de la Feria de Sevilla para el inventario popular. La Exhibición de Enganches organizada cada año por El Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA) celebrará el próximo domingo 26 de abril a las 12:00 horas, su XXIV edición, inaugurando los actos de conmemoración de su 25 aniversario. El lugar de la cita elegido es la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla de Caballería.
Ayer, durante la inauguración de los actos conmemorativos del aniversario en la que intervinieron el director general de la RCEA, Mariano Cuesta Núñez; el secretario de la R.C.E.A, Juan Hernández Barahona; y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Ramón Moreno de los Ríos, y estuvieron presentes el presidente de la R.C.E.A, Jesús Contreras Ramos; y su vicepresidente, Raimundo Coral Flores; se destacaron los detalles de la XXIV Exhibición.
Cuesta señaló que más de 100 carruajes, 250 animales y en torno a 450 personas participarán en este singular concurso, en el que las tradiciones de antaño cobran el protagonismo que ostentaron en el pasado. Coches de caballos pertenecientes a otras comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco o Murcia pasearán por el albero, piezas realmente únicas. Se trata de una de las reuniones de carruajes de mayor variedad y más aclamadas en los ámbitos internacionales.
Entre las novedades prevista para el evento se encuentra la concesión del trofeo Memorial «Pepe Morales Romero», que se otorgará al enganche que mejor puntuación alcance guiado por un menor de 18 años. Repetirán como en ediciones anteriores, los galardones «Toni Benítez» a la mejor mantilla española, el «Baelo Claudia» al conjunto de traje y cochero que más se ajuste a las tradiciones del XIX y el «Jamir» al mejor tocado de sombrero.
El invitado de honor será en esta ocasión la República Dominicana, una nación que comparte un profundísimo pasado histórico con España y que se verá representado en el desfile por la presencia de Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama del país y esposa del presidente Leonel Fernández. Asimismo, asistirán la delegación empresarial de la Feria de Andalucía en el Caribe, y otras, procedentes de Portugal, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Esta espectacular representación llegada de fuera de nuestras fronteras materializa uno de los objetivos de este año, la internacionalización de la exhibición. Para ello, además de contar con la colaboración de las distintas delegaciones, el Real Club de Enganches ha adaptado la normativa del concurso a la europea y ha contado con la presencia de dos jueces internacionales. «Este año hemos adaptado las normas para la participación al Reglamento Internacional de Concursos de Tradición, con lo que esperamos la incorporación de enganches de todo el mundo y poder ofrecer una mayor garantía a los concursantes» recalcó Hernández Barahona.
El presupuesto que ha conformado la organización ha rondado los 120.000 euros. En ella, han colaborado Caja Rural del Sur, ABC, Renfe, Canal Sur, Cruzcampo, la COPE, el Corte Inglés, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Real Maestranza de Caballería.
El encargado del pregón que se celebrará el sábado 25, será el abogado y escritor sevillano Rafael Peralta-Revuelta. «Hemos elegido este pregonero por su juventud y por su amor al caballo y a las costumbres sevillanas como el Enganche», destacó Cuesta.
Por su parte, la pintora Trinidad Fernández ha sido elegida como autora del cartel de la vigésimo cuarta edición de la exhibición. La artista de Osuna ha combinado el realismo de los carruajes con pinturas con relieve, realizadas con arena y pómez y tonalidades que van desde el rojo hasta el oro y la plata.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Error processing SSI file
Error processing SSI file