Martes, 05-05-09
ABC
SEVILLA. La Diputación Provincial de Sevilla nombrará hijo predilecto de la provincia a título póstumo a José Manuel Puelles de los Santos, presidente de la institución supramunicipal que fue fusilado en 1936, hija predilecta a la cantaora de copla Gracia Montes y concederá una medalla de oro a los diseñadores Victorio y Lucchino.
Los galardones, que aprobará hoy el pleno, incluyen medallas de oro a la ex rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta y al periodista de la Cadena Ser José Antonio Sánchez Araújo, que se jubila este año, según anunció ayer en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
Los nombramientos, consensuados entre todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y PA), incluían al cantante Miguel Bosé como hijo adoptivo, aunque se ha «aparcado» esta distinción porque no podrá recoger el premio el próximo día 23 de mayo, cuando se celebra el quinto Día de la Provincia, ya que está de gira, apuntó Villalobos.
Medallas de oro
Otras medallas de oro que se concederán incluyen al cooperante internacional José Luis Pelayo Ruiz; al ex director de la Casa Cuna, el pediatra Ignacio Gómez de Terrero Sánchez; al antropólogo Isidoro Moreno Navarro; y al investigador Enrique Hiniesta.
Las placas de honor, que se conceden a organismos e instituciones, recaen este año en la ONCE y en la Asociación de la Prensa de Sevilla, que este año cumple su centenario.
El presidente de la Diputación resaltó que los actos por la mañana del Día de la Provincia los presidirá el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y apuntó que por la tarde se celebrará una gala musical centrada en la copla en el Teatro de la Maestranza.
Motivos
Además, Fernando Rodríguez Villalobos, indicó que el título al presidente de la Diputación fusilado se concede para brindarle el «justo reconocimiento» que se merece y para «reforzar las reglas del juego democrático desde el ámbito local y provincial».
El premio a Gracia Montes, nombre artístico de Gracia Cabrera Gómez, se le otorga por «llevar el nombre de Sevilla por todo el mundo» a través de la copla, según Rodríguez Villalobos.
La distinción a Valpuesta se basa en que, como primera rectora de la UPO, «abrió caminos casi infranqueables» para las mujeres, mientras que a los diseñadores Victorio y Luchino se les premia porque son «embajadores de lujo para los intereses de nuestra tierra», señaló el presidente de la Diputación de Sevilla.
Al periodista radiofónico Sánchez Araújo, «orgulloso de ser de pueblo», se le distingue «por ser un profesional como la copa de un pino» y por ser un periodista cuya voz han escuchado «tres generaciones», comentó Fernando Rodríguez Villalobos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...