Hazte premium Hazte premium

La Junta tardó sólo cinco días en estudiar el proyecto de la mina y otorgar la subvención

El Gobierno andaluz necesitó sólo cinco días para notificar a la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A.U (MATSA) que había sido beneficiada con una subvención millonaria de la Junta para la construcción de una planta de tratamiento mineral. Todo un récord para la administración andaluza, toda vez que los técnicos del Ministerio de Industria necesitaron de cinco meses para analizar la misma petición, que rechazaron finalmente.

La Junta recibió la petición de subvención el día 11 de octubre de 2007 y comunicó a la empresa que había sido aceptada el 18 de ese mismo mes. Es decir, cinco días laborales para tomar una decisión de notable trascendencia, ya que la subvención solicitada ascendía a 6,9 millones de euros —finalmente se concedieron 10 millones de euros—.

Por contra, la subvención solicitada ante el Ministerio de Industria fue presentada por la empresa el 20 de julio de 2007, y la resolución provisional que negaba la ayuda se emitió el 10 de diciembre, tras un exhaustivo análisis.

Requisitos incumplidos

Por otra parte, la Junta comunicó la aceptación de la petición de ayuda pese a que el proyecto incumplía la normativa vigente, razón por la que fue rechazado por el Ministerio.

Así, Matsa obtuvo la polémica subvención otorgada por el Gobierno andaluz a pesar de que había iniciado sus inversiones antes de la presentación de la solicitud de ayuda, una circunstancia expresamente prohibida en la normativa y que ya motivó que el gobierno central denegase la concesión de ayudas a esta empresa.

El 20 de julio de 2007 Minas de Aguas Teñidas solicitó una subvención al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una subvención para un proyecto de «construcción de una planta de tratamiento mineral». El 24 de abril de 2008, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras denegó dicha ayuda por haber iniciado las inversiones antes de la presentación de la solicitud de la ayuda.

El expediente de solicitud de subvención ante la Junta de Andalucía, por su parte, se inició el 11 de octubre de 2007. Si el 20 de julio ya había iniciado las inversiones, como certificó el Ministerio, la Junta debía de haber denegado igualmente la concesión, ya que esta norma genérica también está vigente en la normativa andaluza. Asimismo, existía un segundo impedimento legal para conceder la ayuda, relativo a la actividad desempeñada por la empresa, que fue solventado por la Junta mediante un cambio en la legislación. Así, la legislación vigente —orden del 19 de abril de 2007— sólo permitía ayuda para las labores extractivas, modificándose este requisito en beneficio de las labores de tratamiento del material extraído, la labor que realiza la empresa beneficiada.

El periodo de tramitación de la subvención culminó en enero de 2008 con la concesión de los diez millones de euros. Unas semanas antes, el 12 de noviembre, Matsa entregó poderes a la hija de Manuel Chaves, quien —según informó ayer las propia empresa— era empleada de la misma desde julio de 2007, unos meses antes de plantear la petición de subvención a la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación