Hazte premium Hazte premium

Una web pro castrista española carga contra ABC de Sevilla y pide acabar con los medios no afines

Una web pro castrista española carga contra ABC de Sevilla y pide acabar con los medios no afines

El portal de internet Cubainformación, parte de un grupo de comunicación con televisión y medio impreso, ha colgado varios vídeos en internet en el que carga contra ABC de Sevilla por su «manipulación» con respecto a las supuestas campañas de solidaridad llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Sevilla -envío de fondos a Cuba, básicamente, o a Nicaragua y a organizaciones filocomunistas de Colombia-. Dicho portal, no obstante, no se realiza en Cuba, pese a su denominación y presentación, sino en España. Concretamente lo hace el llamado Movimiento de Solidaridad con Cuba, creado por el área de comunicación de Euskadi-Cuba, asociación de amistad con Cuba en el País Vasco.

Cubainformación fue aprobado, además, como proyecto de sensibilización en la convocatoria 2006 del Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco (que entonces dirigía el PNV), que ha subvencionado su diseño y puesta en marcha. Dinero público, a fin de cuentas, usado para cargar contra un periódico, en este caso ABC. Colabora con esta publicación, según consta en la web, la Asociación de Amistad con Cuba «Bartolomé de las Casas», precisamente de Sevilla.

El discurso que aparece en los vídeos es calcado al usado insistentemente por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, así como el de esta formación en Sevilla durante el momento álgido de sus críticas a este diario tras las informaciones publicadas en torno a la macrosubvención de 990.00 euros desde una delegación de IU a la Fundación DeSevilla para «proyectos humanitarios» en esos destinos. IU, de hecho, es la clara instigadora de estos vídeos, llenos de recortes de prensa -aunque no sólo de ABC sino de más medios a los que no se nombra- y de imágenes del propio Torrijos dando ruedas de prensa. Aparecen también otros «destacados» de esa formación en la capital andaluza, como el ex concejal Francisco Manuel Silva. Los argumentos usados son idénticos a los expuestos por el portavoz de IU en comparecencias y en la conferencia que éste dio en una facultad sevillana contra la «campaña de manipulación de ABC».

Con nombres y apellidos

Expone esta publicación en internet que ABC de Sevilla «difama basándose en mentiras» y que, como «brazo mediático de la derecha de la ciudad», va «contra todos los movimientos de solidaridad entre los pueblos» y la «ayuda a los más necesitados» que parte de las arcas públicas. Señala incluso a varios periodistas de ABC con nombre y apellidos -hasta la imagen se acerca estratégicamente a estos nombres cuando se muestran las publicaciones- y reflexiona en torno a la «campaña» para «ocultar la verdad». Se ejemplifica esto señalando que «en su despectivo argot», ABC «llama dictadura al gobierno cubano». Y todo para lanzar «una campaña» que cree «una corriente de desconfianza y sospecha acerca del destino de los fondos municipales de cooperación».

Pide Cubainformación, de hecho, una «reforma mediática» -así titula uno de los vídeos- para «eliminar los latifundios en los medios», que «disparan con mentiras por munición contra cualquier espacio de solidaridad que cuestione el sistema capitalista global». Abogan, de hecho, por la eliminación de medios que sean contrarios a su ideología socialista-comunista, pese a quejarse anteriormente de la «censura de las respuestas u opiniones críticas», que, a su entender, realiza ABC de Sevilla. «Al igual que los latifundios agrarios son eliminados con justas reformas agrarias, a los latifundios mediáticos sólo se les podrá combatir si se aboga y se lucha por una profunda y radical reforma mediática».

La web alude también a la ONG colombiana Redvivir, donde fue a parar una importante subvención de Sevilla, organización a la que defiende por ser «víctima de la ultraderecha» de ese país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación