Hazte premium Hazte premium

«Hemos llegado a la conclusión de que las aves son dinosaurios especializados»

Los protagonistas absolutos de la última jornada de los Cursos de Verano de la UNIA, en Sevilla, en el día de ayer fueron el diagnostico del planeta y la introducción al universo de los dinosaurios que realizaron respectivamente el oceanógrafo y director del seminario, José Abel Flores Villarejo, y el reconocido catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luís Sanz, durante la rueda de prensa de «150 años con Darwin».

En este seminario, se ha examinado la figura del investigador desde una perspectiva multidisciplinar que ha abarcado, cuestiones como la evolución cosmológica, el origen evolutivo del alma, el Creacionismo y el Diseño Inteligente, la cara oculta de la evolución, los aspectos evolutivos en la aparición de enfermedades, la relación de sus teorías con la evolución del clima y el desarrollo de la industria petrolera e incluso las causas de su propia muerte como consecuencia de una patología tropical. Flores Villarejo, señaló que se trata de cuestiones que generan cierta polémica entre los sectores más radicales. «La ciencia debe formar parte de cultura, igual que la música o el arte», destacó.

En sus intervención, Sanz invitó a los participantes a echar una mirada al pasado para comenzar un interesante recorrido por la historia de los dinosaurios y lo factores que incidieron en su evolución, en el mejor de los casos y contribuyeron a su extinción, en el peor. El profesor participó en el hallazgo del primer dinosaurio que se encontró en España y cuyo descubrimiento fue publicado en 1986. Hace relativamente no mucho, encontró junto con su equipo, en Cuenca, los restos de fósiles de aves de hace 120 millones de años. La insuficiente explicación de los naturalistas del siglo XIX descansaba sobre la idea de que las aves procedían de los peces voladores. Ahora y en colaboración con EE.UU., Sanz y su equipo han podido demostrar su verdadero origen. «Las aves son dinosaurios especializados», declaró. Asimismo, al ser preguntado por la extinción de los mismos, señaló que las aves escaparon, que el propio ser humano podría extinguirse dentro de un tiempo y que la tecnología es la que aún nos permite dominar el planeta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación