Hazte premium Hazte premium

El juez cita a la receptora del fax para falsear una factura de Unidad

Será preguntada el día 29 por el fax que se le remitió desde el Grupo Municipal del PSOE con instrucciones para falsear una factura

El juez cita a la receptora del fax para falsear una factura de Unidad

El juez que investiga el presunto pago de facturas duplicadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Unidad, tomará declaración el próximo día 29 de este mes a cuatro de los imputados por este asunto, cuya comparecencia en junio se aplazó porque una de ellas acababa de dar a luz. Concretamente no pudo comparecer Josefa Prado, Pepi, ex contable de la entidad y receptora del famoso fax enviado en abril de 2002 desde el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento con instrucciones para falsear una factura y guardar el dinero «B» en «la caja».

Ese documento, hecho público en plena campaña municipal de 2007, fue la base de la denuncia interpuesta por el PP, que señala en este caso precisamente a Domingo Enrique Castaño como emisor de dicho fax. De hecho, este partido ya ha pedido la citación del que fuera asesor del alcalde como imputado por este asunto. La nueva citación del Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, de la que informó Efe, bien puede tener que ver con la intención del magistrado de llamar cuanto antes a Castaño, ahora también vinculado al «caso Mercasevilla».

Pepi, receptora del fax, que aplazó su declaración en junio porque acababa de dar a luz, tendrá que declarar junto a la también ex trabajadora de Unidad Susana Delgado —secretaria de la Federación—, además de dos responsables de la copistería cuyas facturas son objeto de este procedimiento en paralelo al asunto del fax.

En este caso ya figuran como imputados los ex presidentes de Unidad Ángeles Nevado y Manuel Gómez Lobo —ex concejal socialista con Alfredo Sánchez Monteseirín— como presuntos responsables de las facturas duplicadas presentadas por la Federación vecinal al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial.

En junio declaró además como imputado Ángel Cervera, ex asesor del Grupo Socialista en Diputación y Ayuntamiento, quien reconoció al juez que su negocio familiar emitió una factura duplicada pero lo explicó porque en realidad era un presupuesto y por un error del ordenador puso como titular a su madre fallecida. Cervera es esposo precisamente de Nevado.

Según el PP, albaranes, facturas y faxes intercambiados entre Unidad y sus suministradores demuestran que se emitían facturas «a la carta» previo pago sólo del IVA para justificar subvenciones. En marzo declararon como testigos dos interventores de la Diputación, que afirmaron que Unidad debe devolver 10.632 euros por facturas que no cumplían los requisitos formales, que se referían a «compras genéricas» y que además se presentaban también al Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación