Multa de hasta 3.000 euros, medida sin fecha contra la prostitución en la calle
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer durante la presentación del plan de acción integral para la erradicación de la prostitución. RAÚL DOBLADO
Querer es...
Poder. Es lo que falta: querer erradicar la prostitución de forma rápida en las calles y poder para mandar a la policía a evitar que los niños caminen al colegio pisando preservativos y viendo desde sus balcones el negocio del sexo en la calle. Lo demás son cartelitos, buenos propósitos, gasto público y palabrería para intentar enfriar los ánimos de unos vecinos a los que se les prometió hace mucho algo más que un plan sin fecha.
ADRIANO
Actualizado Viernes , 27-11-09 a las 15 : 40
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el Plan de acción integral para promover la erradicación de la prostitución, un plan que, en un plazo de cinco años, se plantea convertir a Sevilla en «una ciudad libre de explotación sexual». Para lograr ese objetivo sigue en proceso la elaboración de una ordenanza que sancionará con hasta 3.000 euros a los clientes que reclamen estos servicios en lugares públicos y podrá cerrar locales de alterne.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicó que el plan parte desde un «enfoque abolicionistas» porque la prostitución «no es la profesión más antigua del mundo sino la esclavitud más antigua», que reduce a quienes ejercen la prostitución en «esclavos del siglo XXI».
Parte vital de ese plan es una ordenanza —aún sin fecha de aprobación ni de entrada en vigor— que, según anunció ayer el alcalde, establecerá sanciones contra «el prostituidor» y el consumidor de la prostitución en lugares públicos, que irán desde los 750 a 3.000 euros y permitirá cerrar locales de alterne.
La directora de área de la Delegación de la Mujer, Victoria Olías, explicó que aunque la definición de las sanciones no está totalmente determinado se prevé que las multas a los clientes serán más fuertes para quienes se sirvan de la prostitución en lugares próximos a centros educativos o parques. Hasta ahora, las zonas de la ciudad donde los vecinos han denunciado más problemas por esta práctica son Nervión, Sevilla Este, la zona de Trastamara y la carretera de Su Eminencia, zonas en la que el Ayuntamiento, aseguró, ya actúa.
En el caso de los locales donde se ejerce la prostitución, Olías recordó que en ocasiones se otorgan licencias de apertura por ejemplo para una sala de fiestas donde después se descubre la existencia de habitaciones, por lo que el Ayuntamiento procederá a realizar inspecciones que certifiquen que en dichos locales se realiza la actividad para la que se ha dado permiso y no otra, recordando que aunque en nuestro país la prostitución no está prohibida sí lo está el lucrarse con ella.
Y es que, explicó Sánchez Monteseirín, «en ningún caso» se trata de criminalizar a quienes ejercen la prostitución sino que el plan se orienta a defender sus derechos humanos, poniendo a su servicio los recursos sociales existentes y planteándoles alternativas para cambiar su modo de vida. De hecho, el plan incluso plantea ayuda económica para quienes demuestren que quieren dejar la prostitución. De momento, no se sabe la cuantía que se reservará a tal fin, al igual que se desconoce el montante total del plan. En el presupuesto de 2010, explicó la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, cuenta con una partida de 500.000 euros. Desde el Área de la Mujer se señaló que, de momento, está previsto realizar un estudio para determinar las características de la prostitución en Sevilla.
Por lo demás, el plan incluye programas dirigidos a incluir en la red social a quienes quienes viven de la prostitución, incluidas unidades móviles que se desplazaran a las zonas donde la ejercen, o una unidad especial de Policía Local y, sobre todo, campañas de difusión contra esta práctica que incluye cartelería, charlas a escolares y un video en el que se señala al hombre como principal responsable de esta lacra por ser quien «compra» y «quien gana dinero vendiendo mujeres».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...