Jueves , 10-12-09
La delegada de Cultura y portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Maribel Montaño, no tiene problemas en decir hoy una cosa y mañana la contraria con tal de no enfrentarse a su socio de Gobierno, IU. Cuando la delegada de Participación Ciudadana, la comunista Josefa Medrano, decidió negar la autorización para celebrar un homenaje literario a Agustín de Foxá en dependencias municipales, Montaño apoyó la medida «en aplicación de la Ley de Memoria Histórica». Ahora que la misma asociación que solicitó el local entonces lo pide para rendir tributo a la obra de Leopoldo Panero, tan falangista como Foxá, la delegada de Cultura lo aprueba «como una de las cientos de solicitudes que se hacen de este tipo en el Ayuntamiento».
¿Por qué Foxá no pudo recibir un homenaje literario por su condición de falangista y Panero sí? ¿Acaso en el Ayuntamiento de Sevilla gusta más la literatura de uno que la del otro? Montaño se esconde tras su presunta neutralidad: «El Gobierno no hace valoraciones literarias, no es su papel». Y en cuanto se le mete presión solicitándole su opinión personal, pone la pelota en el tejado de IU: «Pregunten ustedes a la delegada de Participación Ciudadana». Porque la portavocía no hay por qué ejercerla en todos los casos. «Sus razones tendrá» Josefa Medrano, apunta Montaño, que aunque suele aportar la valoración política que el Gobierno hace de los asuntos de actualidad, en este caso se limita a narrar los hechos con un cuidado escrupuloso de no opinar nada: «Hubo una autorización luego rechazada en el caso de Foxá y ahora una autorización en el caso de Panero, como hay cientos todas las semanas».
En este caso, las asociaciones Fernando III y Ademán, las mismas que convocaron el de Foxá, organizan un homenaje a Panero en el centenario de su nacimiento. Será también en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo de Los Remedios, el próximo lunes, a las ocho de la tarde. En este caso, la glosa al poeta será realizada por el escritor y columnista de ABC Fernando Iwasaki.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...