Subvenciona a CC.OO., UGT, FAFFE y CEA, pero apenas ofrece empleo público
La Junta otorga 112 millones de euros a sindicatos y CEA para cursos de formación
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, cuyo departamento otorga las subvenciones. G.LOBATO
Empleo público reducido
A la vez que se otorgan estas subvenciones, la Junta de Andalucía ha ido reduciendo paulatinamente la oferta de empleo público. Este año, para 2010, la oferta se eleva únicamente a 545 puestos de trabajo, lo que supone una merma importante con respecto a las 1.165 plazas que se ofertaron el pasado año. Además, según han denunciado recientemente varios sindicatos, la reducción ha crecido año tras año ya que en 2003 llegaron a ofertar 4.209 plazas. Y mientras no se pone límite a las empresas públicas.
Actualizado Jueves , 28-01-10 a las 07 : 48
La Consejería de Empleo ha otorgado recientemente subvenciones públicas para cursos y planes sectoriales de formación por un montante total superior a 112,5 millones de euros.
Según ha denunciado sel Sindicato Andaluz de Funcionarios y aparece publicado en el BOJA del pasado 21 de enero, las citadas subvenciones han correspondido a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, además de a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT o a la propia Confederación Empresarial de Andalucía.
Firmadas por Griñán
Así, según lo publicado en el BOJA, FAFFE se ha beneficiado de un total de 34.473.248 euros para poner en marcha «acciones para la modernización del mercado laboral y mejora de la empleabilidad», según consta en el propio BOJA autorizada por la consejería de Empleo y rubricada por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
También se ha visto beneficiada de dos subvenciones millonarias la Confederación de Empresarios de Andalucía a la que se otorga una de algo más de 15 millones para «acciones de formación profesional para el empleo» y de otra de más de 19 millones de euros para «planes intersectoriales de formación de oferta dirigida prioritariamente a personas ocupadas». Ambas subvenciones fueron igualmente rubricadas por el propio Griñán y se justifican en que la CEA tiene «un especial conocimiento del mercado de trabajo y su evolución».
En cuanto a los sindicatos, Comisiones Obreras ha recibido al menos tres subvenciones por valor de 8.000, 9.000 y 3.400 millones para planes de formación profesional para el empleo, planes intersectoriales de formación de ofertas y planes sectoriales de formación.
Con ese dinero se darán, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, al menos 187 cursos que irán destinados a un total de 2.815 alumnos. Además el BOJA también explica que la formación para el empleo «se configura como un importante instrumento para cualificar profesionalmente a la población activa andaluza y por tanto, para conseguir la inserción de la población demandante de empleo».
En cuanto al sindicato UGT recibirá al menos tres subvenciones por valor de 8.000, 9.800 y 3.400 millones de euros para los mismos conceptos que las que se otorgan a Comisiones.
Estas ayudas fueron ayer calificadas de «desorbitadas»por el sindicato SAFJA, que se mostró «indignado» por el hecho de que se de ese dinero pese a la situación de crisis que soporta la economía. «¿No hay crisis para ellos?» se preguntaban desde esta formación.
No hay para crear empleo
Además, según la denuncia, estas ayudas van dirigidas a la formación de desempleados principalmente y a la población activa. Por ello califican de «irrisorio» que pretendan fundamentar esas millonarias subvenciones en «modernización del mercado laboral» o en materia de formación profesional cuando «para crear empleo no hay dinero».
En este sentido SAFJA se pregunta si la Junta de Andalucía «quiere convertir a los empresarios y organizaciones sindicales de clase en institutos de formación profesional y universidades de trabajadores parados».
Y cuestiona si no sería más rentable «crear puestos de trabajo para los desempleados» en lugar de otorgar las citadas subvenciones a los sindicatos.
Y eso porque, según aseguran, «con la formación obtendremos un mejor tejido de profesionales laboralmente, pero si no tenemos empresas y no creamos puestos de trabajo donde colocarlos ¿qué habremos conseguido?». Según este sindicato, con estas acciones únicamente se consigue tener trabajadores «mejor preparados y cualificados pero que continúan parados dando la sensación de que las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía funcionan».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...