Está en :

Un enfermero del Reina Sofía recibe una agresión que le causa lesiones en el cuello

ABC
CÓRDOBA. El Hospital Reina Sofía de Córdoba informó ayer de que procedió a activar el protocolo que establece el plan de prevención y atención de agresiones a profesionales que establece la Consejería de Salud, después de que el pasado sábado 27 de febrero fuese agredido un enfermero mientras se encontraba de servicio. Hay que enmarcar lo sucedido dentro del repunte que este tipo de incidentes están experimentando en el último año.
Según comunicó ayer en una nota este hospital, tras registrarse dicha agresión, que ocasionó a este profesional sanitario una «lesión leve en el cuello», se dio aviso a los vigilantes de seguridad del centro, así como a efectivos de la Policía Nacional.
Además, tanto el hospital como la Delegación Provincial de Salud condenaron estos hechos, así como cualquier otro tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro y fuera de un centro sanitario. Salud recordó que el plan de prevención se elabora con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones, incorporando cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.
Asimismo, este Plan incluye atención médica, asistencia jurídica y apoyo psicológico al profesional afectado.
Tendencia al alza
Este nuevo suceso no se trata de un hecho aislado; muy al contrario. Las agresiones en la provincia al personal sanitario aumentaron un 64% en sólo un año, según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, se pasó de 67 atentados contra la integridad de los facultativos de enero a noviembre de 2008 a 110 en el mismo periodo de 2009. De las agresiones del año pasado, 41 fueron físicas y 69 verbales. La proporción entre físicas y de palabra fue similar en el ejercicio anterior.
Esta evolución al alza tan pronunciada rompe la contención de los actos violentos contra el personal del SAS que se había dado el último lustro.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.