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El PP reclama a la Junta que blinde con inversiones la red completa del Metro

El PP reclama a la Junta que blinde con inversiones la red completa del Metro

Mientras buena parte del Gobierno municipal está conmocionado por la confirmación de que el alcalde no repetirá como candidato del PSOE, desde la oposición el PP ha decidido apostar por sacar adelante iniciativas que afectan y preocupan directamente a los ciudadanos y han empezado por una que consideran crucial: el desarrollo de la red completa del Metro de Sevilla.

Y eso porque, según denunció ayer el portavoz municipal, Juan Ignacio Zoido, escoltado por su portavoz adjunto Francisco Pérez, y la diputada en el Parlamento andaluz Alicia Martínez, hace ya unos meses, a finales de diciembre, venció el plazo para la realización de los proyectos técnicos de las líneas 2,3 y 4, ya que estos se adjudicaron en octubre de 2007 y tenían un plazo de ejecución de 24 meses, más dos meses de prórroga, y a día de hoy «los sevillanos no tienen ni idea de cuál va a ser el trazado» de esas líneas porque «el PSOE está ocultando información» .

Para contrarrestar esa situación, y dado que, señaló el portavoz popular el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín «está en otra cosa», el PP «pensando en Sevilla por encima de todo» ha decidido tomar la iniciativa y reclamar tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento andaluz que se «blinde con inversiones la red completa del metro subterráneo, para que este sea una realidad en Sevilla. Queremos un compromiso real, cuantificado y una programación concreta de ejecución».

Así, en la iniciativa que llevarán al Pleno municipal los populares pedirán que se convoque la comisión mixta del Metro de Sevilla que se creó en el anterior mandato cuando la Línea 1 estaba en plena ejecución y que sólo se convocó en una ocasión, para reclamar que el resto de la red se desarrolle de forma simultánea, ya que «no queremos privilegiar a unos barrios sobre otros». En el Parlamento andaluz plantearán una iniciativa no de Ley, donde, además de exigir que se les traslade los proyectos constructivos de las líneas 2,3 y 4 que deben estar ya terminados, pedirán al PSOE «que cumpla con Sevilla» y blinde con inversiones plurianuales la red de Metro, «el único proyecto que no se puede estrellar, porque es vital para el desarrollo, la prosperidad y modernización de nuestra ciudad» y se tiene que acometer «gobierne quien gobierne» en el Ayuntamiento.

De hecho, Zoido señaló que el desarrollo de la red de Metro es clave para resolver el problema de la modalidad, los atascos permanentes que tiene la ciudad, y para facilitar la cohesión e integrar los barrios. Además, y en una época de crisis como la que estamos, activar esta gran obra civil supondría la creación de un importante número de empleos, ya que, recordó el portavoz popular, si en la Línea 1 llegaron a trabajar 1.700 personas si se construyen las tres líneas restantes podrían generarse 5.000 empleos y si la línea en funcionamiento ha creado 300 puestos de trabajo, con la red al completo el número podría superar el millar. Pero además el Metro en subterráneo, añade el PP, reactivará la actividad comercial en superficie y mejoraría la calidad ambiental de Sevilla .

Frente a esta propuesta y frente a las palabras que el propio alcalde dijo, en el Pleno municipal celebrado en marzo de 2008 tras aprobarse por unanimidad una propuesta para que el Metro fuera subterráneo, que en 2009 se licitarían la construcción de las demás líneas, el hecho es que hasta ahora, sólo parece definida un tramo de la Línea 3 en la que la Junta acaba de iniciar unas nuevas catas arqueológicas y que sigue el debate en torno a qué tramos serán subterráneos y cuáles en superficie en unas reuniones entre Ayuntamiento y Junta, de las que, como subrayó ayer el PP, no se sabe nada. En este sentido Zoido insistió en que a día de hoy los sevillanos no saben por dónde va a ir el Metro y que el PSOE asume el poder de decisión «ocultando información» y sin siquiera abrir un período de alegaciones sobre los trazados de cada línea , pero que el PP defiende que la red completa sea subterránea y puso como ejemplo que el tramo en superficie de la Línea 1 por la barriada de La Plata ha roto a esta barriada.

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