Suscríbete a
ABC Premium

ZP al rescate de Griñán

ZP al rescate de Griñán

Por primera vez en sus seis años de mandato, el presidente español, J osé Antonio Rodríguez Zapatero va a acudir dos fines de semana consecutivos a Andalucía . La insólita reincidencia coincide con el momento más delicado del PSOE andaluz en las últimas décadas, con el PP por encima en las encuestas y con el partido en pleno proceso de renovación.

Parece evidente que Zapatero busca reforzar con su presencia la imagen de Griñán, a quién ya alabó el pasado sábado durante el congreso extraordinario celebrado en sevilla. Hoy, tras presidir en el Real Alcázar de la capital hispalense el consejo de ministros que aprobará la Ley de Economía Sostenible, mantendrá una reunión con el presidente andaluz tras la que se anunciará previsiblemente el acuerdo para el pago de la deuda histórica con la Comunidad.

A pesar de que su popularidad no se encuentra en su mejor momento, Zapatero ha activado la impactante maquinaria institucional de Presidencia en favor de Griñán. El apoyo es noticiable, toda vez que el actual presidente andaluz no era la solución que Zapatero defendía para la Comunidad autónoma al «desalojar» a Manuel Chaves de la Junta de Andalucía —conocida es su preferencia por la jiennense Mar Moreno—. Pero el apoyo de Zapatero a Griñán, tibio en sus inicios, parece haber ido creciendo en la misma medida que el presidente andaluz se iba distanciando de su antecesor.

El éxito de Griñán, en cualquier caso, le interesa al propio Zapatero tanto o más que al propio presidente andaluz, ya que las opciones electorales del PSOE a nivel nacional dependen de forma decisiva del apoyo que tenga en Andalucía y Cataluña. Las encuestas publicadas en la últimas semanas dejan en el aire el triunfo de Griñán, pero implican inevitablemente una derrota de Zapatero en las generales.

Zapatero tendrá una jornada intensa en Andalucía, más propia de una campaña electoral que de una visita institucional. Así, presidirá el Consejo de Ministros en Sevilla, 34 años después de que esta ciudad acogiera esta reunión del Gobierno por primera vez en la Democracia. Posteriormente se reunirá con Griñán, comparecerá ante los medios y se desplazará a la localidad onubense de Matalascañas, donde supervisará los trabajos que se realizan para la recuperación de la playa. Tras pernoctar en Sevilla, mañana sábado mantendrá un desayuno de trabajo con el Consejo Económico y Social, órgano multisectorial dependiente de la Junta de Andalucía.

Una prueba del interés del Gobierno en esta visita es que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó ayer a Sevilla para supervisar en el Real Alcázar los preparativos de la reunión. La Ley de Economía Sostenible que aprobará hoy el Gobierno es la principal apuesta del Gobierno de Zapatero contra la crisis económica .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación