Los entresijos de la nueva Wikipedia
Actualizado Martes , 30-03-10 a las 14 : 01
Después de la decisión de incorporar los vídeos a la plataforma, el equipo de la Wikipedia ha dado otro paso importante como es la renovación, prácticamente integral, de su imagen. Pero no sólo de su imagen, sino lo más importante de sus funcionalidades. El cambio, por tanto, es grande, como se encargan de señalar los responsables del rediseño en un post en el blog de Wikimedia.
La nueva Wikipedia verá la luz el 5 de abril y su objetivo principal es el de facilitar a los usuarios la edición de las entradas que se cuelgan día a día de este portal. Bajo el nombre de «Vector», el diseño de la enciclopedia online ha permanecido en pruebas en los últimos seis meses para un grupo reducido de miembros, un total de 500.000, que han tenido la oportunidad de probar la nueva plataforma en fase beta.
Los cambios fundamentales buscan simplificar la navegación, mejorar el acceso a los contenidos y, en consecuencia, disminuir el desorden, y cambiar la localización de la caja de búsqueda. A ello se suma además un nuevo logotipo. Los usuarios de la versión inglesa además tendrán la posibilidad en un corto periodo de tiempo de crear PDFs y libros impresos a partir de las entradas publicadas en la Wikipedia.
Los entresijos de la nueva Wikipedia
Pero, por encima de todas estas novedades, la mayor transformación que experimentará el portal tiene que ver con las funciones de edición. Así, se van a incorporar una nueva barra de herramientas para insertar enlaces y tablas con más facilidad y una guía de referencia sobre las aplicaciones que más se emplean entre los usuarios de la Wikipedia. Estos cambios son los primeros de una lista que, según explica el equipo de la Fundación Wikimedia, revolucionarán la experiencia de edición. Otras mejoras serán, por ejemplo, la reducción del código wiki que ven los usuarios en el sistema de edición y que va a permitir hacer cambios en tablas y cajas a través de formularios más sencillos o la incorporación de una nueva herramienta de resumen para seguir el artículo largo mientras se edita.
El rediseño de la enciclopedia digital se produce en un momento en el que se ha constatado el estancamiento del portal en lo que se refiere al número de editores, como así lo ponen de relieve los datos. Y es que, aunque hay un gran porcentaje de participación, la mayor parte de las ediciones las realiza una pequeña comunidad de editores muy activos, que representa tan sólo un 5%. Otros datos que reflejan esa carencia es que del total de usuarios, el 65% son lectores, el 25% son editores ocasionales y el 10% son editores regulares. Es por ello que, como señalan algunos analistas, la renovación que se prepara para primeros de abril busca ampliar la comunidad de editores así aumentar el volumen de contenidos y especialmente la calidad de los mismos.

Enviar a:

¿qué es esto?