La calle Asunción se hace peatonal con la ausencia del PP y de los comerciantes
El alcalde pasea por Asunción peatonalizada junto a la consejera de Presidencia. ROCÍO RUZ
Pasodobles y fotos

Los sones de los pasodobles interpretados por la banda de música de Las Cigarreras dieron ayer un tono festivo al acto de Asunción, pero en la marabunta de gente que acompañaba al alcalde era difícil saber si faltaba algún concejal, asesor o cargo municipal. También había un aire a lo «Bienvenido mister Marshall», con parones incluidos para las fotos. Mientras, los «beneficiados», vecinos y peatones «pasaban» del acto; los primeros miraban y seguían su ritmo, los segundos permanecieron en sus tiendas.
Actualizado Martes , 06-04-10 a las 07 : 21
El aún alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de la Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno, inauguraron ayer con un paseo la peatonalización de Asunción, al son de pasodobles y protegidos por casi todos los concejales del Gobierno municipal, su portavoz, personal de confianza y responsables de las empresas municipales.
Ni la oposición municipal ni los representantes de los comerciantes de esta emblemática vía de Los Remedios fueron invitados.
En el acto, el alcalde se mostró satisfecho porque se había cumplido el compromiso de tener terminada la obra para antes de la Feria. Destacó Monteseirín que, a pesar de los problemas iniciales, se trata de una actuación que ha tenido el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, ya que «la peatonalización es lo mejor que le puede pasar a una calle emblemática como Asunción» y que se engloba dentro de un proyecto de ciudad que, recordó, va a continuar con la reurbanización de la calle San Jacinto en el tramo ya cortado al tráfico.
Sobre la ausencia de los comerciantes en el acto o los carteles con el «No a la peatonalización» que se seguían difundiendo ayer por la calle, el alcalde destacó que «los prejuicios y recelos terminan disipándose ante la realidad» que «una vez que es evidente y se impone, no tiene sentido resistirse».
A este respecto, el portavoz de Aprocom, José Aycart, destacó a ABC que la ausencia de los comerciantes en el acto se debía sencillamente a que no habían sido invitados; un «acto de mala educación sin mayor trascendencia». Aycart destacó que los comerciantes siguen rechazando la peatonalización de la vía más comercial de Los Remedios porque se ha hecho sin tener un estudio de movilidad, lo que hace que, a día de hoy, los autobuses sigan teniendo paradas provisionales en la calle Juan Sebastián Elcano, al igual que los taxis en Plaza de Cuba, y Virgen de Luján, y que el servicio de carga y descarga sea díficil, ya que han estrechado tanto las calles paralelas que si hay un camión aparcado otro no puede circular por ella. Con estas situaciones, y la indefinición sobre el uso que se va a dar a República Argentina y Virgen de Luján, los comerciantes temen que la calle Asunción no vuelva a recuperar el lugar que ocupó como principal vía comercial de Sevilla. De hecho, durante las obras, recordó Aycart, han cerrado 90 comercios en la zona y aunque han abierto otros, uno de ellos, apuntó, ya ha cerrado.
A la espera de cómo responda la ciudad a la nueva calle Asunción, la vía estaba ayer lista para revista, aunque no terminada: el lugar donde irá la recogida neumática de basura estaba cubierto por una plancha de acero sujeta con dos macetones, ya que no ha dado tiempo a instalarla. Además hata final de mes no se terminarán las obras en el Pasaje de Consolación.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...