Córdoba


Valoración:
Con enorme disgusto me entero del fallecimiento de Guillermo Luca de Tena. Nos teníamos mutuamente un gran cariño y amistad. Con él había convivido durante 40 años en el Consejo de ABC y soy testigo de momentos difíciles del «periódico de la calle Serrano», momentos en los que Guillermo no solamente pidió ayuda a personalidades de la vida española, que no respondieron como se esperaba; y Luca de Tena empeñó toda su fortuna, que no era ni mucho menos cuantiosa, en avalar créditos, subscribir ampliaciones, etc.
Siempre pensaba en esos momentos difíciles en que tenía que sacar adelante el periódico que fundó su abuelo y al que su padre dedicó toda su vida, y que en cien años había sido un ejemplo de servicio a la unidad de España y a la Institución Monárquica.
Guillermo sentía la responsabilidad de tener en Prensa Española casi dos mil familias que trabajaban y vivían del periódico.
Pero por encima de todos los avatares, a los que con sentido del deber había hecho frente, su máxima fue siempre la «lealtad». Incluso en tiempos muy difíciles de ataques a la Institución, defendió por encima de todo a quien la encarnaba en esos momentos.
Perteneció al Consejo Privado del Conde de Barcelona. Fue Senador de designación Real. Coincidí con él en el Senado, siendo yo Vicepresidente, y teníamos largas conversaciones en las que me decía con verdadero ahínco que teníamos que apoyar firmemente a la Monarquía Parlamentaria y conseguir superar las dos Españas.
Su Majestad el Rey fue generoso otorgándole el título de Marqués del Valle del Tena, con Grandeza de España.Guillermo pensaba, y nos lo dijo en una cena íntima, que consideraba que el título se lo habían dado a él por representar al periódico, cuyo principio era la lealtad.
Guillermo, estoy seguro de que cuando me llegue la hora me encontraré contigo y podré decirte: ABC sigue leal a España y a la Institución Monárquica.
Un fuerte abrazo y gracias por tu amistad y por tu ejemplo.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...