Córdoba


Valoración:
Una veintena de carros de madera en formación cerrada sirvieron para que ayer se celebrara en Dos Torres la tradicional «Vaca de San Isidro», una fiesta popular de gran singularidad cuyos orígenes se remontan al primer cuarto del siglo XVII, concretamente en 1624, y que fue recuperada por la Asociación Cultural La Charlotá.
La celebración, con unos precios de tres euros en general y cinco en soportales, dio comienzo a la 13.00 horas, y durante un par de horas mozos y espontáneos capearon cuatro reses bravas de mediano tamaño.
Previamente, tuvo lugar el encierro popular de los animales desde su lugar de origen hasta la improvisada plaza, enclavada en un espacio singular donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico de Dos Torres, tales como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio del Ayuntamiento o la Casa de Cultura y Biblioteca, declarado BIC. La novedad de este año fue el concurso de enganche de anillas, consistente en colocar cuantas más anillas mejor en los cuernos de la vaquilla durante un minuto, por lo que el ganador se llevó 120 euros de premio, junto al ya habitual concurso de recortadores.
Esta fiesta, que camina hacia su consolidación como evento de interés turístico de referencia en la comarca, se venía celebrando desde hacía más de tres siglos hasta que en 1952 se abandonó y se volvió a recuperar de nuevo en el año 2003 hasta hoy.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...