La Fundación, controlada por Izquierda Unida, presenta una factura de 47.000 euros de un negocio de la familia de una veterana comunista de Ciudad Real
DeSevilla (IU) adjudica a dedo sonorización para Nicaragua a un camarada
La Fundación DeSevilla es un organismo municipal controlado por IU desde que comenzó este mandato. El actual delegado de Economía y Empleo, en el centro de la imagen, Carlos Vázquez, era entonces coordinador del grupo municipal comunista y vicepresidente de la Fundación. Miguel López Adán, a la izquierda, fue nombrado gerente. Y la relación de Torrijos con esta entidad se explica con esta imagen en la que también aparecen el ex delegado Jon Ander Sánchez, que acabó dimitiendo por desavenencias con el líder, y el director de área de Juventud, Pedro Miño. KAKO RANGEL
Se paga el IVA de una exportación extracomunitaria

Uno de los detalles de la compra que la Fundación DeSevilla ha realizado en Calzada de Calatrava es que, según el propio documento aportado por la entidad, se paga el IVA a la empresa Citysound pese a que no existe obligación, ya que se trata de una exportación extracomunitaria. De hecho, en otras compras que ha realizado este organismo controlado por IU con motivo de las ayudas amparadas por el Ayuntamiento con 990.000 euros que proceden de una de las delegaciones de Antonio Rodrigo Torrijos, se aclara que no se paga este impuesto por tratarse de una exportación a un país no perteneciente a la Unión Europea. A la Biblioteca de la Casa de las Américas de Cuba y a la Asamblea General del Poder Popular de La Habana se han enviado ordenadores y contenedores de basura por los que no se ha pagado IVA alegando que se trata de una exportación extracomunitaria. Sin embargo, en el caso de Nicaragua, que se encuentra en la misma situación, se abona el impuesto. Si se tiene en cuenta además que en Nicaragua se niega la existencia de esta donación, el dato genera aún más dudas.
Actualizado Lunes , 17-05-10 a las 14 : 47
La Fundación DeSevilla, una entidad municipal que está controlada por IU, ha comprado a través de un procedimiento negociado sin publicidad —es decir, a dedo— «equipos de sonido para el Instituto de la Juventud de Nicaragua» en una tienda de la localidad manchega de Calzada de Calatrava que pertenece a la familia de Blanca Ciudad Imedio, una veterana militante del Partido Comunista que ha ostentado diversas concejalías de IU en el Ayuntamiento de Córdoba.
El documento con el que la Fundación justifica ante el Ayuntamiento esta compra, al que ha tenido acceso ABC, no especifica cuántos equipos de sonido se han adquirido. Lo único que se aclara es que se han pagado por ellos 47.000 euros el pasado 16 de marzo a la empresa Citysound, que opera en este municipio de Ciudad Real.
El alcalde de Calzada, Félix Martín (PP), explicó a este periódico que Citysound es una empresa del pueblo con la que su partido ha contratado varias cosas para el Ayuntamiento, como el equipo de sonido del salón de plenos o el acceso a internet vía wifi de las pedanías de este municipio, «porque trabajan bien». Sin embargo, Martín ratifica que el dueño es el hermano de Blanca Ciudad Imedio y que esta sociedad ha trabajado mucho con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en el que fue alcalde el actual coordinador general de IU, Cayo Lara.
Más allá del buen servicio de la empresa, que nadie pone en duda ni en el PP, lo llamativo es que desde Sevilla se compren equipos de sonido en Calzada de Calatrava y que, casualmente, la firma pertenezca a la familia de una concejal comunista de Córdoba cuando la entidad que realiza la adquisición está comandada por IU de Sevilla. Pero a esta circunstancia hay que añadir otra que sigue sin resolverse.
Como ya ha adelantado ABC, las ayudas que la Fundación DeSevilla destina supuestamente al Instituto de la Juventud de Nicaragua —motocicletas, ordenadores, equipos de sonido y máquinas de serigrafía por valor de 216.000 euros—, proceden de la polémica partida de 990.000 euros aprobada por la Delegación municipal de Relaciones Institucionales que dirige el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, para cooperación directa. El plazo para la ejecución de este proyecto finalizó en septiembre de 2009, pero la ayuda no se pudo llevar a cabo y tuvo que ampliarse seis meses más, por lo que ha concluido definitivamente el 31 de marzo. Dicha prórroga se debe a la investigación que abrió la Contraloría nicaragüense, que es un organismo estatal similar a la Cámara de Cuentas en España, al conocer que Sevilla había aprobado esta donación y, sin embargo, no estaba reflejada en el Presupuesto General de Nicaragua, algo a lo que obliga la Ley de aquel país. El director del Instituto de la Juventud, Mario Rivera, tuvo entonces que renegar de esta donación. Pero la ampliación del plazo permitía incluirla en los presupuestos de 2010, algo que, sin embargo, tampoco se ha hecho. Según ha podido confirmar ABC, el Injuve envió una carta a la Contraloría rechazando de manera concluyente la recepción de los equipos de sonido, las motocicletas... Y aún así, la Fundación DeSevilla ha realizado un gasto de 47.000 euros para ese menester en una tienda de una localidad de La Mancha que, curiosamente, pertenece a la familia de una camarada. Una vez que la factura de Citysound aportada por DeSevilla sea aprobada en el Ayuntamiento, reingresará ese dinero. Pero, a tenor de los acontecimientos, ¿a dónde se van a enviar los equipos de sonido si el Injuve los rechaza?
ABC se ha puesto en contacto con la empresa de Calzada de Calatrava para conocer cuántos equipos y de qué tipo han sido vendidos y preguntar a través de quién le llegó este pedido, pero en Citysound se limitan a contestar que eso es información privada y que no la pueden facilitar. No obstante, la falta de transparencia sólo es imputable en este caso al comprador, que justifica la adquisición de los equipos con un escueto documento: «Procedimiento negociado sin publicidad para el suministro de contratación de equipos de sonido para el Instituto de la Juventud de Nicaragua. El importe de la adjudicación asciende a 47.000 euros (39.480 euros + 7.520 IVA). Finalización del procedimiento: martes 16 de marzo. Empresa suministradora: Citysound S.L.». No hay más datos. Todo lo demás ya se conoce: el grupo municipal de IU no atiende las llamadas de ABC y en Nicaragua siguen despreciando la ayuda.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...