El Plan Romero 2010 se activará hoy en su ámbito regional con un total de más de 6. 000 profesionales, de los cuales, 500 pertenecen a personal sanitario, con el fin de garantizar el «buen transcurrir» de la Romería de El Rocío. A través de un comunicado, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía manifestó que la preparación de la romería de este año se ha visto marcada por la incidencia de las lluvias sobre los caminos,aunque, finalmente, la práctica totalidad de los mismos están transitables, por lo que las 107 hermandades filiales del Rocío y la Matriz de Almonte pueden hacer sus recorridos tradicionales, variando tan sólo cuatro puntos de los trazados.
El Plan Romero movilizará a más de 6. 000 efectivos de todas las administraciones, con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales-, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las Hermandades de Cádiz por el Guadalquivir hasta Doñana.
Una de las novedades de este año ha sido la actualización de las vías de evacuación en los caminos que ha realizado el GREA con la colaboración del Espacio Natural de Doñana -Consejería de Medio Ambiente-, con el fin de reducir al máximo el acceso de los especialistas ante cualquier problema. Con esta misma finalidad, los operativos se despliegan en los caminos y para ello se han instalado Puestos de Mando Avanzado (PMA) en La Matilla (Huelva), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en los que se concentran los dispositivos de emergencia.
Del mismo modo, en la provincia de Huelva se ha cambiado la ubicación del PMA a la zona de La Matilla, elegida por tratarse de un área donde confluyen los lugares de sesteo y pernocta de ocho Hermandades como son Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Emigrantes, Moguer, Palos, Gibraleón y Huelva. Además, se contará con una unidad de coordinación técnica y comunicaciones del 112, efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, los Servicios Sanitarios del 061, Guardia Civil, Bomberos e Infoca. En cuanto al camino de Cádiz, en él es especialmente importante el uso de los dispositivos GPS, que permiten conocer en tiempo real la situación de la cabecera de las hermandades -situado en la carreta del simpecado- dado que se atraviesa por un espacio natural protegido y sin abundancia de puntos de referencia. Este seguimiento, que realiza el GREA, permite agilizar la intervención ante cualquier incidente. Así, las Hermandades gaditanas cuentan con seis de los 30 GPS distribuidos.
Otro de los pilares de este operativo es la vigilancia y prevención de incendios forestales, para lo que el dispositivo Infoca moviliza a 220 especialistas y habilita 13 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería. Así, este año el número de medios aéreos se ve reforzado con un helicóptero y un avión de vigilancia y coordinación, de forma que se contará con nueve aeronaves.
Por su parte, la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), destinará más de 500 profesionales al dispositivo sanitario. En un comunicado, Salud manifestó que el dispositivo, que permanecerá activo desde el 18 al 26 de mayo, cuenta con un hospital o centro de atención principal en la aldea y 12 puntos asistenciales periféricos, siete de ellos fijos ubicados en los caminos de Tres Rayas, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Palacio del Rey, Palacio de las Marismillas, Palacio de Doñana y en la misma aldea.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...