Hazte premium Hazte premium

IU impide que el PSOE apruebe el modificado de las «setas»

Torrijos se desmarca del proyecto y el alcalde se queda en minoría al faltarle uno de sus concejales: Rosamar Prieto estaba en El Rocío

IU impide que el PSOE apruebe el modificado de las «setas»

Que el Gobierno municipal sevillano anda a la deriva no es ya noticia. Pero cada vez lo es más la manera en que esto afecta a la gestión de la ciudad y de sus principales proyectos. Uno de ellos, el Metropol-Parasol de La Encarnación, copó en el Pleno de ayer primera plana de ese caos en el que se ha instalado el gabinete de un alcalde que ha anunciado que se marcha y que no sólo tiene en contra a su partido y a medio grupo municipal, sino también a su socio, Izquierda Unida, en algunos asuntos clave. Y en el de las «setas», lo estuvo.

En la sesión de este mes el PSOE había colocado como uno de los puntos para aprobación por la vía de urgencia el polémico proyecto modificado de la obra con su consiguiente modificación presupuestaria de otros 30 millones de euros para poder afrontar los 38 millones de euros de desfase total que ya se llevan acumulados. Ese modificado de Metropol-Parasol había recibido a primera hora de la mañana todas las bendiciones del consejo extraordinario de gobierno de la Gerencia de Urbanismo y sólo necesitaba ya la aprobación en el Pleno. Pero todo fue más complicado de lo que se preveía.

El PSOE conocía por la mañana que su socio, IU, iba a desmarcarse definitivamente de este proyecto y de su ingente modificado, con mil aristas y que está a la espera de un informe del Consejo Consultivo sobre su legalidad. Así, Antonio Rodrigo Torrijos dejó claro a los socialistas de antemano que su formación se abstendría en la votación. En el PSOE, con todo, mantenían el plan pues con sus 15 votos sacarían adelante la aprobación sin su socio gracias al voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que sirve para desempatar con los 15 del PP, que votaba en contra. Pero no se contó con un imprevisto propio de la fecha .

Faltaba una de los concejales socialistas, con lo que entre todos sumaban sólo 14 votos, uno menos que la oposición. Al abstenerse IU, la moción urgente iba a resultar un fracaso sonado, especialmente por las circunstancias de esa ausencia de un edil: Rosamar Prieto no estaba en el Salón Colón sino en El Rocío. Si surrealista es que la concejal y delegada de Fiestas Mayores estuviera en la aldea almonteña y no en el Ayuntamiento, no lo era menos la falta de previsión del Gobierno para sacar adelante un proyecto tan importante y con tantas dificultades como el de Metropol-Parasol .

Ante la situación y el bochornoso espectáculo interno, en el PSOE hubo llamadas telefónicas y se movieron los hilos para retirar el punto del orden del día y no someterse a un escarnio de tal calibre. El malestar en la bancada socialista era evidente, como el gesto de contrariedad del nuevo delegado de Urbanismo, Manuel Rey, que está teniendo un duro estreno con unas «setas» cada vez más venenosas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación