Sábado , 22-05-10
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SEVILLA. La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío recibió ayer uno de los reconocimientos al mérito en el ámbito educativo que entrega la Delegación de Educación en un acto celebrado en la Diputación Provincial.
Con esta distinción se premia la intensa labor de concienciación que la Unidad de Trasplantes inició en 2002 y que ha permitido al equipo llevar el mensaje de la solidaridad que encierra la donación a 195 centros educativos de Sevilla y su provincia, habiendo recorrido 88 pueblos y celebrado un total de 835 charlas y coloquios, a los que han asistido 98.481 estudiantes de colegios e institutos.
«Educar en la solidaridad, educar para donar» es un proyecto educativo dirigido a los más jóvenes de la sociedad. «Los jóvenes son muy receptivos a los temas solidarios y en ellos queríamos sembrar la semilla de la solidaridad», explicó el doctor José Pérez Bernal, adjunto a la coordinación de Trasplantes de Sevilla.
«Era una tarea dura comenzar, que ha exigido muchos esfuerzos por nuestra parte, pero de la que recogeremos frutos a medio y largo plazo, en cuanto representan las nuevas generaciones», añadió Pérez Bernal.
El proyecto engloba diferentes acciones formativas y de concienciación. En una primera etapa, se editó el libro «Donación y trasplantes de órganos y tejidos», dirigido al profesorado, y se impartieron cursos en los Centros de Formación del Profesorado. Las charlas en los centros educativos comenzaron tras esta fase, convirtiéndose en el eje central de esta singular campaña.
Como elemento diferenciador, los miembros de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío van acompañados de personas trasplantadas y familiares de donantes. «Con su presencia, autentifican lo que los profesionales decimos, con su participación emocionan y llegan al corazón», matiza Elena Correa, enfermera coordinadora.
Posteriormente, el hospital decidió abrir sus puertas a los estudiantes, con visitas guiadas cada mes a los alumnos de segundo curso de bachillerato matriculados en la asignatura Iniciación a las Ciencias de la Salud.
En esta s visitas, entre 25 y 30 estudiantes conocen de cerca, de la mano del doctor Pérez Bernal, las instalaciones más importantes de un hospital trasplantador, tanto en el ámbito asistencial, como en el de gestión y organización.

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