Hazte premium Hazte premium

Sevilla revive «El sueño de una noche de verano» de Ur Teatro

Con esta obra obra, la compañía vasca ganó el Premio Nacional de Teatro en 1993

Sevilla revive «El sueño de una noche de verano» de Ur Teatro

Hace 17 años Ur Tearo puso en marcha «El sueño de una noche de verano», una obra con la que consiguieron el Premio Nacional de Teatro en 1993. Desde entonces esta compañía ha pasado por distintos caminos, hasta que ahora revisan este clásico de William Shakespeare, presentándolo desde esta noche hasta el viernes en el Teatro Lope de Vega.

La expectación para ver este clásico en su versión de Ur Teatro es tan grande que ya sólo quedan medio centenar de entradas por día, según aseguró ayer el director del Lope de Vega, Antonio Álamo. Ese deseo por ver la obra es tan grande porque Ur Teatro consiguió en su momento unos números incontestables: 350 funciones en 96 localidades y catorce giras por once países distintos.

Helena Pimenta es la responsable de esta versión y también se encarga de la dirección. Para ella es muy especial que Ur Teatro haya acogido de nuevo uno de los montajes con más éxito le dieron. «Lo que cambia ahora mismo después de tantos años es que el espectáculo tiene un asentamiento y una madurez. El público que la ve y la compara con la versión del 92 dice que es la misma obra, pero a la vez la ven diferente».

Esta obra de Shakespeare tiene la característica que pasa de un momento grave inicial —una joven es obligada a casarse con quien no ama— a pasajes cómicos. En ese sentido, Pimenta distingue tres lenguajes en este clásico: el mundo imaginario, el noble y el de los personajes populares, «de modo que el mundo sobrenatural se inspira en el natural».

Además de Helena Pimenta, en el equipo de Ur Teatro hay muchas personas que repiten en este montaje, como el actor José Tomé, que encarna el papel de Oberón, y además ha realizado la escenografía. Aunque muchas cosas se mantienen según el montaje original, otras sí se han visto modificadas, como es el caso de la iluminación.

En palabras de la directora de Ur Teatro, «esta obra la hemos asumido de nuevo porque hemos hecho un viaje de reconocimiento, no en vano conseguimos el Premio Nacional de Teatro en 1993, por eso mirar hacia atrás y reconocerte siempre es saludable, aunque también nos arriesgábamos mucho al hacer este ejercicio de memoria».

Si la versión de los años noventa era algo más ingenua, la que presenta ahora Ur Teatro en el Lope de Vega se caracteriza por poseer una gran madurez, en parte por la experiencia que ha obtenido esta compañía con el paso del tiempo. «Cuando montamos esta obra nunca buscábamos conseguir un éxito como luego ocurrió, sino que estábamos detrás de un espectáculo que fuera sincero», reconoce Pimenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación