Córdoba

Córdoba

Caja Madrid-Bancaja y la BBK ponen en su mira a Cajasur

La Caja tuvo una fuerte caída de depósitos los tres días posteriores a la intervención, pero luego se estabilizaron

Día 12/06/2010 - 14.51h
Sigue el «baile» frenético de novios para Cajasur. Los últimos en sumarse han sido la BBK y el gigante nacido de la unión de Caja Madrid y Bancaja. Por su parte, la Caja cordobesa, según pudo saber ABC, sufrió una caída importante de depósitos en los tres días posteriores a su intervención, pero después se estabilizaron.
Ahora, la Caja cordobesa está en la agenda de varias entidades; entre ellas la que desde el jueves es la más grande de España. Así, aunque aún no se haya materializado formalmente la fusión de Caja Madrid con Bancaja, junto a otras cinco entidades de menor tamaño, la vista de los dos líderes de esta alianza, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, ya está puesta más allá del macroproyecto. En concreto, en la intervenida Cajasur.
La adquisición de la red de oficinas de la entidad cordobesa era una alternativa que ya estudiaban por separado, y ahora no va a ser menos. Fuentes financieras consultadas por ABC apuntan incluso la posibilidad de que pudieran optar a la absorción total de Cajasur. Una pretensión, además, a la que el Banco de España no pondría pegas, aunque a priori parece que la Caja cordobesa no tendrá demasiados problemas para resolver su futuro, porque ya hay demasiados novios en la puja, según fuentes próximas a la operación.
El proyecto formado por Caja Madrid y Bancaja prevé abordar la posibilidad de sumar los 18.000 millones en activos de la Caja cordobesa y así consolidarse como primera caja.
Pero, además, con cuentagotas se conocen las entidades con las que el Banco de España ya ha contactado para sondear su interés en Cajasur. La última en engrosar la lista, según publica el diario «El Correo», es la BBK (la caja vizcaína) que estudiará las cuentas de Cajasur para decidir si hace una oferta por ella. Es una de las cajas españolas más fuertes.
Además, fuentes del Banco Sabadell confirmaron a ABC que, pese al inicio de negociaciones para su fusión con el Banco Guipuzcoano, sigue su interés por ir a la puja por Cajasur.
Otro de los operadores financieros que ya ha anunciado que estudiará las cuentas de Cajasur de cara a su posible compra es Cajasol. Fuentes de esta entidad dieron por hecho que estará en la lista que el Banco de España elaborará con las entidades que comuniquen su interés en Cajasur. La fecha tope para transmitir dicho interés es el lunes. En esa nómina, también estará Unicaja. Y es que el proceso de salida al mercado de la Caja cordobesa entra en una fase clave. Fuentes financieras señalaron a ABC que Nomura, banco de inversión que asesora al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestiona la Caja cordobesa desde su intervención, ha elaborado ya el cuaderno de venta.
Polémicos cambios
Dichos interlocutores señalaron que el impacto de la intervención, que se produjo el sábado 22 de mayo, en los depósitos de Cajasur fue menor de lo previsto, aunque distinguieron dos periodos. Explicaron que del día 24 al 26 sí se produjo una retirada importante de fondos, pero, posteriormente, la situación se estabilizó.
En la actualidad de la Caja cordobesa, fue noticia la decisión de los administradores del FROB de relevar de sus cargos al director de Recursos Humanos, Ildefonso Gallego, y al jefe de dicho departamento, Joaquín Rubio. Fuentes de Cajasur encuadraron estos cambios en la «operativa normal de la entidad». Pero, el líder provincial del PSOE y consejero de Cajasur hasta la intervención, Juan Pablo Durán, dio un tinte político a la decisión. Dijo que no le extrañaba y que él ya avisó, aunque no precisó cuándo lo hizo, que «la política de recursos humanos de Cajasur, desde 2006, no pasaba por sus órganos colegiados».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.