Hazte premium Hazte premium

ARTE

Mar García Ranedo: «En el arte las cuotas no sirven para nada»

La artista expone sus últimas creaciones en la sala Imagen

KAKO RANGEL

MARTA CARRASCO

Mar García Ranedo nos plantea entrar en su particular mundo creativo en donde la figura de la mujer, sus iconos y su relación con sus propias acciones marca esta exposición que lleva por nombre «Continuum».

Un vídeo da sentido a la muestra y al título con una «acción continuada», en la que aparece una mujer, levantando unas pesas que se han cambiado por cacerolas y en las que Mar García Ranedo va depositando garbanzos hasta veinte kilos. «De alguna forma se puede ver cómo la mujer se ve sometida en esta sociedad a un esfuerzo continuado por todo: por nuestros hábitos domésticos, por nuestra profesión, por casi la obligación de tener que estar bien físicamente...Continuamente siempre tenemos toda esa carga sobre nuestros hombros. Por eso el vídeo no necesita explicación».

En la muestra se habla de los esterotipos y del territorio de la exclusión, «indudablemente no hay igualdad de género a pesar de las políticas creadas que han sido incapaces de generar la igualdad, y eso es un fracaso para las mujeres».

Su obra se compone de piezas muy simbólicas, con fregonas en una especie de empalizada geométrica, o unos dibujos de pelos en tinta china, relacionando el cabello con la mujer.

Además, se puede ver también una instalación que refleja las líneas de los gráficos, «que no consiguen su objetivo y quedan como algo decorativo, pero lo que narra no es verdad. He analizado gráficos del ámbito laboral, de la violencia de género, sobre prostitución, sobre la diferencia que hay en los altos cargos..., todos estos territorios de la exclusión que quedan reflejados en gráficos que no sirven para nada. Son un fracaso, igual que las políticas de la exclusión».

La obra de arte de mujeres

Y en el arte la igualdad de las mujeres es algo que se palpa, «no la hay y es un hecho. En el arte las cuotas no sirven para nada. Yo no soy una activista feminista, no lo soy, pero mi obra es muy alegórica. A mí mis condicionantes sociales me condicionan para trabajar».

Para Mar García Ranedo, «la existencia de cuotas deja a la mujer fuera del mundo del arte, «si se analizan las estadísticas. Lo que tienen que hacer los museos es sacar las obras de mujeres que están enterradas en sus sótanos». Piensa que es una feliz coincidencia que ahora haya una serie de exposiciones de mujeres (Carrie Mae Weems, Candida Hoffer y «Nosotras», en el Caac). «Pero eso es algo que tenía que pasar no cada diez años, sino cada año. Esto ha sido una excepción, buena, pero excepción», afirma la artista.

Mar García Ranedo piensa que hacer exposiciones de género no interesa de entrada. «Tiene incluso sus pegas políticamente y se utiliza más que intentar que existan. En realidad no se trata de género, sino de cuestiones de mujeres. Yo hablo de la poca presencia femenina, hablo de la dificultad para proyectarse profesionalmente. La mujer debe hacer esfuerzos continuados siempre, a lo largo de su vida y nunca acaba». Según la creadora, la mujer-artista llega a desaparecer en el camino, «porque el grado de prioridad con todo, nuestra familia y nuestros hijos, al final quizás perjudique».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación