Córdoba

Córdoba

El PP contrató 5.400 euros con la firma del hermano de la edil de IU

El Ayuntamiento lleva más de 20 años encargando la compra y montaje de cortinas a esta empresa, incluso en el mandato popular

Día 13/06/2010 - 10.24h
VALERIO MERINO
Un operario desmonta las cortinas del palco de Semana Santa el pasado mes de abril
La empresa de moda textil que dirige el hermano de Rosa Candelario es un proveedor habitual del Ayuntamiento de Córdoba. Le realizaba encargos años antes de que la concejala de IU recalara —como independiente— en el Consistorio para hacerse cargo de la cartera de Infraestructuras y, en la actualidad, de Presidencia, Turismo y Gestión. Entre 1995 y 1999, el gobierno municipal del PP adjudicó trabajos por un montante superior a los 5.400 euros con la misma empresa, cuyos encargos —para redecorar el despacho del alcalde, engalanar palcos de Semana Santa o macetones— traen de cabeza a la edil, de resultas de las denuncias de irregularidades realizadas recientemente por el PP.
En diciembre de 1995, según consta en la copia del registro de pagos municipal facilitada a ABC, el Ayuntamiento le encargó la adquisición y el montaje de 42 cortinas del Área de Seguridad, que costó 3.880 euros. En este cuatrienio figuran otros pagos a la firma textil como «adquisición de cortinas» —posiblemente para otras instalaciones municipales— o «suministro de material» a secas.
En el «Libro de caja» de la Corporación local hay anotaciones de encargos a la empresa donde ahora es consejero delegado el hermano del Candelario que se remontan a 21 años antes. En 1989, en concreto, se le pagaron 63.258 de las antiguas pesetas por el «suministro de tela».
La relación contractual prosiguió años después. Ya con Herminio Trigo en la Alcaldía, en 1992, se le encargó la reparación de telas y el revestimiento de tribunas, por lo que se abonaron 403,46 euros con diez meses de retraso. Un año después, se recurrió a ella para comprar cortinas para los palcos de Semana Santa (809,80 euros) y, en diciembre de 1994, el Ayuntamiento adquirió 171 juegos de cama y 114 toallas.
Falta de liquidez
A mediados de los noventa, las arcas locales se encontraban al borde de la quiebra técnica. La escasa liquidez de la Tesorería obligó a aprobar un severo plan de saneamiento y el retraso en los plazos de pago a proveedores, situación a la que no fue ajena esta empresa. Sin embargo, ello no impidió que siguiera trabajando para el Consistorio de manera ininterrumpida desde hace más de dos décadas.
El PP no descarta llevar al Juzgado de Guardia adjudicaciones firmadas por Candelario que benefician a la firma donde trabaja su hermano. Desde el gobierno local de IU han insinuado que un veterano cargo de la oposición también tiene a un familiar empleado en la misma firma.
El alcalde, Andrés Ocaña, atribuyó las denuncias del PP contra su edil a una vendetta por la retirada del sueldo a cuatro concejales de la oposición. Desde el PP, en cambio, insisten en que Candelario debe dimitir y han remitido sus facturas a la Fiscalía.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.