Córdoba

Córdoba

Hacia un marco laboral diferente

Sindicatos y patronal siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué tipo de mercado laboral debe salir con la nueva reforma en ciernes

Día 13/06/2010 - 09.59h
El crecimiento exponencial de los despidos en Córdoba como consecuencia de la crisis económica es una realidad que adquiere tintes diferenciados según el prisma desde el que se mire. Así, por un lado, las organizaciones sindicales, en vista de los datos de los últimos tres años referentes a los ceses presentados en los juzgados de lo Social, «y sin contar con los acordados de conformidad con los trabajadores», apuntaron desde CC.OO., no tienen más que poner, una vez más, el grito en el cielo.
El secretario general de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, apuntó que «el diálogo con las empresas siempre, y más últimamente, ha sido complicado, algo que se ha vuelto a poner de manifiesto en la última reunión para pactar la reforma laboral. Y es que parece que la única solución pasa por flexibilizar el despido», señaló.
En este sentido, consideró que «es necesario que todos los agentes sociales implicados colaboren por la preservación de los derechos de los trabajadores y de la contratación estable, apostando por la redistribución de la jornada laboral y haciendo menos atractivos los acuerdos laborales temporales», dijo Fernández.
Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, quisieron dejar bien claro que no sólo los trabajadores son las víctimas de la recesión. «Esta situación también afecta a los empresarios, que, en algunos casos, han tenido que aportar su patrimonio personal para intentar mantener su actividad empresarial y el empleo, debiendo, en ocasiones, recurrir a la difícil medida de prescindir de sus empleados, e incluso proceder al cierre de sus firmas».
La posición empresarial en esta materia de la reforma laboral, según apuntó la patronal, se basa, ante la situación crítica y la pérdida de puestos de trabajo, en la racionalización y eficiencia de las fórmulas existentes para extinguir por razones objetivas los contratos de trabajo; lucha contra el absentismo laboral y modernización de la negociación colectiva.
Coste laboral
ABC consultó con un letrado laboralista el panorama con el que el mercado laboral cordobés afronta la reforma en ciernes. Si bien prefirió «no entrar a valorar el aumento de los despidos», sí que señaló que «un abaratamiento de las condiciones para la extinción de la relación laboral, que, al parecer, es uno de los puntos conflictivos de la reforma, puede contribuir en un primer momento a aumentar la contratación, pero no va a mejorar la estabilidad de los trabajadores. Imponer más trabas al despido no ha sido óbice para alcanzar los actuales niveles de desempleo».
Desde 2000 a 2008, el coste salarial creció un 32% en la provincia, frente al 34% de la media regional y el 37% nacional, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas (Funcas). Dentro de los costes salariales se incluyen los pagos monetarios y en especie que reciben los trabajadores, incluidas también las cotizaciones a la Seguridad Social. De ahí que sea un buen indicador en materia de competitividad.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.