Córdoba

Córdoba

Tecnología poco práctica

Los Chare derivan un porcentaje importante de sus pacientes al Hospital Reina Sofía

Día 13/06/2010 - 10.11h
Los pontanenses tienen un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) pero no se puede dar a luz en él, ni hay urgencias en Pediatría ni consultas para Nefrología. El Chare de Puente Genil, el segundo pueblo en número de habitantes de la provincia, se ve obligado a derivar al Hospital Universitario Reina Sofía gran parte de sus pacientes, o bien por falta de cartera de servicios como el paritorio o por la gravedad de los enfermos. Un panorama similiar es el que vive Montilla, donde un importante porcentaje de pacientes que llegan por urgencias al Hospital son derivados al Reina Sofía con dolencias cardiacas o de Urología.
El caso es que Puente Genil no ha dado el salto asistencial que motivó a la población a crear una Coordinadora Ciudadana, hace una década, para conseguir un hospital. El mismo alcalde de la localidad, Manuel Baena, médico de profesión, lo ha calificado en más de una ocasión al Chare de «buena policlínica». Desde 2006 el Centro Hospitalario de Alta Resolución cuenta con 19 especialidades médicas, dos quirófanos, y 28 camas.
La situación de Montilla es similar. Hasta 575 usuarios de los más de 100.000 pacientes que pasaron en 2009 por el hospital comarcal de La Retamosa se derivaron en consultas externas a otros centros hospitalarios de la provincia, sobre todo al Reina Sofía por dolencias o enfermedades «comunes».
Desde el gabinete de prensa del hospital montillano explicaron que entre las dieciséis especialidades más demandadas en consultas externas, fue en Cardiología, con 123 pacientes (un 3,2%), y en Urología, con 109 (2,9%), donde se dio el mayor porcentaje de derivaciones sobre los cerca de 600 casos registrados. En importancia numérica les siguieron anestesia —con 38 enfermos derivados (1,7%)—; Cirugía general -53 (un 1,2%)-, y Medicina Interna, con 43 usuarios (un 1,2% del total), y no hubo traslados, o bien en unas cantidades insignificantes, en Dermatología, Obstetricia, Ginecología, Rehabilitación y Hematología.
Las mismas fuentes consultadas por ABC pusieron de relieve que el número de pacientes remitidos desde urgencias al Hospital Reina Sofía fue de 361, de las 45.343 consultas evacuadas (el 0,79 por ciento) y 153 de los 3.632 pacientes ingresados en hospitalización (4,2 por ciento).
Casos «fuera de carta»
Los traslados al Reina Sofía obedecieron a «cuadros que presentan una patología no recogida dentro de la cartera de servicios del centro, como pueden ser pacientes de Nefrología que necesiten diálisis (y hayan rechazado la opción de diálisis a domicilio ofrecida desde el SAS)», según el hospital de Montilla. Otros casos de traslado se deben a complicaciones en el estado de los pacientes o enfermos que requieren una valoración pretransplante. A estos se suman, según las mismas fuentes, casos de Cirugía Pediátrica, Neurocirugía o Cirugía Torácica, «que necesitan un abordaje multidisciplinar para tomar decisiones de tratamiento con todos los servicios implicados en esa patología».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.