El Banco de España pondrá a la venta Cajasur «en bloque» entre entidades españolas o extranjeras, según informaron a Europa Press fuentes del sector, que aseguran que el objetivo de la venta conjunta de la caja en vez de troceada es acelerar el proceso y que concluya antes de septiembre.
Aunque en un principio se especuló con que la entidad podría ser vendida por partes, fuentes del sector explicaron que el Banco de España ha optado por su venta en bloque para agilizar el proceso, y lanzar a los mercados internacionales el mensaje de que España ha cumplido con la tarea de reestructurar el sistema financiero. Hasta el momento, varias entidades han reconocido que el órgano financiero supervisor les ha invitado a participar el proceso de compra.
Entre ellas, como ya informó ABC, está Cajasol, que ha encargado a PriceWaterHouseCoopers (PwC) un estudio para comprobar la viabilidad de esta posible operación y decidir si concurre o no a la puja. La caja andaluza ha asegurado que «sería interesante» y «es muy probable que se concurra». Asimismo, BBK también ha aceptado la invitación cursada por el Banco de España, mientras que Banco Sabadell reconoció su interés semanas atrás —como Unicaja, el eje formado por Caja Madrid y Bancaja e incluso Ibercaja—. A este baile de «novios» podrían sumarse Caixa Geral de Depósitos, Banco Espirito Santo o Barclays.
Los nuevos administradores de Cajasur designados por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras su intervención el 21 de mayo disponían de un mes de plazo para presentar un informe sobre la situación patrimonial de la caja y su viabilidad, así como las posibles soluciones para la entidad. No obstante, la Comisión Europea autorizó provisionalmente la intervención de la caja cordobesa con la condición de que las autoridades españolas presentasen en un plazo de seis meses un plan de reestructuración que garantice la viabilidad a largo plazo sin nuevas ayudas públicas. En primera instancia, Cajasur ha recibido 523 millones de euros para levantar sus niveles de solvencia.
Comparece Aríztegui
Por otro lado, el subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para explicar la reestructuración del sector financiero. Aríztegui lo hará a puerta cerrada ante la subcomisión de la Cámara Baja encargada de supervisar este proceso, tras recibir su presidente una comunicación del propio subgobernador solicitando personarse para explicar la intervención de Cajasur que el Banco de España llevó a cabo el pasado 21 de mayo.
Además de hablar de este proceso, los portavoces de los grupos quieren que Javier Aríztegui rinda cuentas del proceso de reestructuración de las cajas, justo cuando se cumple el plazo para solicitar la ayuda del FROB y sólo a quince días de que se cumpla el periodo para culminar el proceso, fijado por el Gobierno en el 30 de junio.




