No todo está decidido sobre el derribo parcial de las naves industriales en la antigua fábrica de Colecor. El delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García Delgado, recordó ayer que será su departamento quien decida sobre la legalidad del Plan de la Carretera de Palma del Río.
«Soy el delegado provincial de la Consejería y me debo a los procedimientos y a los tiempos. El expediente no ha llegado, porque todavía no ha acabado el trámite municipal y se dan por hecho posiciones» que, según García Delgado, no se podrán conocer hasta que los técnicos de la Delegación de Obras Públicas analicen la documentación.
Aunque recordó que es miembro de un partido político, también insistió en que «hasta que el expediente no se analice técnicamente no se deben dar conclusiones». García Delgado dejaba entre líneas un mensaje que respondía a las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, quien aseguraba que era el momento de «pasar página» sobre las naves de Colecor.
Francisco García Delgado, que es también secretario de la asamblea local del PSOE en Córdoba, admitió, hablando de sí mismo, «que no es conveniente» hablar de un documento que hay que analizar «conforme a la normativa y a la ley, como se ha hecho siempre».
Para él, las declaraciones de los representantes de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba hacían ver a la opinión pública que «estaba todo hecho», pero insistió en que la Delegación de Obras Públicas actuará siempre conforme a la normativa. «Estamos todos obligados, la Junta y el Ayuntamiento, la Ley es igual para todos», dijo para avanzar que «el expediente se analizará con la máxima objetividad».
Por este mismo motivo eludió valorar el contenido del documento que se le remitirá desde el Ayuntamiento hasta poder analizarlo en profundidad. Hacer entender que se había resuelto la situación sería «un flaco favor a las competencias de las Administraciones».
¿Y la decisión estaría en sintonía con lo que los políticos han avanzado o seguiría los principios legales? Francisco García Delgado se reafirmó en su postura de que no lo conoce y hasta afirmó que sería «frívolo» avanzar postura alguna, pero también hizo votos por mantener «la máxima coherencia hasta el final».
La abstención del PP
A este tema se refirió también el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, quien achacó la polémica «a quienes tienen la responsabilidad de gobierno en Córdoba y en Andalucía». Cargó contra la Junta por «no tener un criterio claro» con el que resolver la situación.
Su formación, dijo, se abstendrá en la votación que se celebrará hoy en la Gerencia de Urbanismo por no estar de acuerdo ni con la postura del Ayuntamiento ni con la posición de la Junta de Andalucía. «Se ha perdido tiempo y credibilidad y no se puede seguir perjudicando a los intereses de Córdoba». El PP, recordó, es partidario de que se derribe un 37,5 por ciento de la superficie construida para uso industrial.




