La próxima autovía Córdoba-Jaén tendrá un nuevo trazado de 52 kilómetros con cuatro carriles paralelos a la actual A-306. Unirá a la localidad de El Carpio con Torredojimeno y tendrá un presupuesto que podría alcanzar los 224 millones de euros en su base de licitación, aunque esta cifra aún está pendiente de confirmación, una vez se redacte el proyecto de ejecución.
Esta nueva estimación económica es superior a la prevista en principio, ya que ascendía a 125 millones de euros. Las dificultades actuales de carácter financiero no permiten concretar el inicio de las obras, ni el plazo aproximado para su puesta en funcionamiento.
Según el estudio informativo del proyecto, al que ha tenido acceso ABC, Córdoba y Jaén estarán unidas por un tramo de la autovía A-4 , el que comunica la capital con El Carpio, para enlazar con el nuevo trazado hasta llegar a Jaén por Torredojimeno, mediante la A-316.
El estudio, preve la ejecución de cinco tramos: Torredonjimeno, Torredojimeno-Porcuna, Porcuna, Porcuna-Cañete de las Torres y un último que unirá a Cañete con Bujalance. Finalmente, esta sección se unirá con la A-4 desde la variante de El Carpio. Además, se construirán ocho enlaces a las diferentes poblaciones y 13 viaductos.
Proyecto «clave»
Los alcaldes de El Carpio, Bujalance y Cañete consideran el proyecto «clave para el desarrollo económico de la comarca del Alto Guadalquivir».
Por otra parte, la Junta ha adjudicado tres proyectos para carreteras en la provincia de Córdoba por un total de 1.395.426 euros. La principal de ellas alude a la asistencia técnica y consultoría de la variante de Lucena en la A-331, por 493.406 euros adjudicada a Grupo TC 6 Ingeniería. también se adjudicó la actuación de emergencia en la A-3133, Puente Genil-La Rambla por 487.114 euros a Añil Construcción, y la remodelación de la intersección A-445 con la CO-3307, por 414.906 euros a Helopav.




