Córdoba

Córdoba / cultura

El presupuesto de la Capitalidad en 2016 será de entre 60 y 100 millones de euros

El 67 por ciento corresponderá a la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, sea en aportaciones o a través de patrocinios

Día 15/06/2010 - 10.07h
VALERIO MERINO
La gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso, entrega al alcalde el dossier de Córdoba 2016
Entre 60 y 100 millones de euros deberá manejar Córdoba como presupuesto para los actos culturales que se celebren en el año 2016 si finalmente consigue la Capitalidad Cultural.
Éstas fueron las cifras que ayer se pusieron sobre la mesa en la reunión del Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, con la idea de que se vaya perfilando un plan de financiación que permita hacer frente a los gastos que supone la designación de 2016. La cifra de entre 60 y 100 millones de euros es una estimación que se basa en el presupuesto que han manejado algunas de las últimas ciudades que han ostentado la Capitalidad Cultural Europea y algunas de las que lo serán en el futuro, y que han realizado actos durante todo el año que les correspondía.
Del dinero que se necesite, un 31 por ciento lo aportará el Gobierno de España, mientras que la Unión Europea se encargará del 2 por ciento.
El 67 por ciento restante lo que tendrán que asumir los organizadores de la propia Capitalidad Cultural, es decir, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad, bien por sí mismas o bien logrando patrocinios privados.
Proyección de presupuesto
Antes, Córdoba tendrá que presentar ante el comité de selección su candidatura, plasmada en un dossier cuyo contenido, en términos generales, conocieron también en la reunión que se celebró ayer en el Ayuntamiento. En ese documento deberá incluirse una proyección de cuál sería el presupuesto si se logra la Capitalidad Cultural.
Por el momento, sobre las aportaciones ni siquiera se ha debatido, ya que el plazo todavía es demasiado largo y no se conocen cuáles serán los efectos de la crisis económica en los años venideros, pero los miembros del Patronato, representantes de todas estas instituciones, conocieron ayer lo que supondrá en términos de inversiones económicas la consecución de la Capitalidad Cultural y se mostraron partidarios de que el montante esté más cerca de los 60 millones de euros, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades del momento presente.
La cifra que no estaría cubierta por el Gobierno y la Unión Europea estaría entonces entre los 40 y los 60 millones, dependiendo del presupuesto total. No lo tendrán que aportar en su totalidad, pero sí deberán encontrar patrocinios privados, ya que la Unión Europea exige un equilibrio entre la inversión pública y la que realicen las empresas y fundaciones privadas.
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, no quiso avanzar nada del contenido, donde se señala específicamente el presupuesto que se necesitaría, pero sí recordó que conocieron el formato en que se realizará. Sí se sabe que seguirá las líneas maestras de los documentos que se han conocido ya, y que tienen como base la interculturalidad propia del pasado de Córdoba como forma de articular la manifestación de 2016.
El documento central de la candidatura se entregará en el Ministerio de Cultura el próximo 9 de julio, tres días antes de que expire el plazo que se había fijado en la convocatoria.
Ya en otoño será la presentación de la propuesta, «entre la última semana de septiembre y las primeras de octubre», según el alcalde, que resaltó la «importancia» de los pasos que se están dando para conseguir el objetivo. Esta defensa del proyecto se hará ante los miembros del comité de selección. Durante el mismo mes de octubre se dará a conocer qué ciudades pasan el primer corte y luchan por la Capitalidad Cultural Europea de 2016.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.