Córdoba

Córdoba

Un «rocío» de facturas

El montaje de la carreta rociera, juegos de la Ciudad de los Niños y camillas del Zoo, dan cuenta de una relación comercial intensa entre el Consistorio y la firma del hermano de Candelario

Día 15/06/2010 - 09.35h
Las telas y el bordado de los palcos de Semana Santa y el tapizado del despacho y la sala de reuniones del alcalde son la punta del iceberg de una extenso rosario de encargos que recibió del Ayuntamiento de Córdoba la empresa de moda textil donde trabaja el hermano de la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario.
Detrás del «caso Cortinas» asoman otros «visillos» y retales en forma de facturas, no tan importantes en su cuantía, pero que evidencian una relación comercial intensa y creciente. Se hizo cargo desde el montaje de la carriola con la que la ex alcaldesa, Rosa Aguilar, cruzó el Quema camino del Rocío, pasando por las cortinas de las dependencias del Parque Móvil, o las telas de los baños del Alcázar de los Reyes Cristianos. Cada vez que hubiera una tela que cortar, una tribuna que engalanar o un asiento con remiendos que pidiera a voces un nuevo tapizado, se solía recurrir a esta empresa.
Desde el gobierno municipal alegan que se actuaba así por cuestiones de operatividad o intendencia. Había arreglos y apaños de cuantía tan insignificante que requerían una pronta intervención y, en ocasiones, no había tiempo para solicitar presupuesto, según relatan las mismas fuentes.
Al ser contratos de menos de 18.000 euros tampoco había obligación legal de sacarlos a concurso. En ocasiones, se defienden desde el gobierno, el retraso en el pago de las facturas —que era el peaje de la burocracia administrativa— pesaba también a la hora de que las empresas declinaran presentar ofertas.
Alfombra del Parque Joyero
Por una u otra causa, la firma de la que es consejero delegado el hermano de Candelario desde febrero de 2008 pasó a ser un proveedor casi indispensable en la rutina municipal. El goteo de trabajos fue continuo.
En 2005, cuando Candelario estaba al cargo de la cartera de Infraestructuras, la sociedad de su hermano fue contratada para hacer la alfombra y la tribuna de Parque Joyero —se le abonaron 2.270 euros por ello—, y cuarenta banderolas. Al año siguiente, montó las cortinas de la sala de reuniones del despacho del concejal de Turismo y se encargó de la limpieza del tejido de la carreta de Rosa Aguillar. Por este trabajo, que se repetía cada año, cobró 366,70 euros en 2006.
Ciudad de los Niños
En 2007, se abrieron nuevos frentes comerciales, casi siempre relacionados con proyectos del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, tales como unas camillas especiales para el Parque Zoológico (296 euros), el montaje y desmontaje de un belén (312), el custodio de San Rafael en el Arcángel o la confección de las cortinas en la caseta municipal (2.980).
El montante total de los encargos se disparó hasta los 43.909 euros en 2008. A finales de julio, Francisco Cárdenas la sustituyó en Infraestructuras. Antes de cambiar de delegación, en abril, la Jefatura de la Policía Local le compró unas cortinas y se adquieron cortinas de baño para el Alcázar. El pasado año, la firma facturó 37.559 euros. Tapizó los sillones del centro cívico de la Fuensanta (1.440 euros), proporcionó el tejido que envolvió la tribuna de las autoridades en el Día de la Policía Nacional que se celebró en República Argentina (2.840) y confeccionó las telas para una exposición en el centro cívico del Centro (399 euros).
Los encargos se multiplicaron por nueve desde la llegada de Candelario al Consistorio, sobre todo a partir de 2005, según las anotaciones contables facilitadas a ABC. No obstante, los primeros contratos se remontan a 1989. De hecho, el gobierno del PP supervisó contratos por más de 5.400 euros entre 1995 y 1999.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.