Economía

Economía

Herrero advierte de una fuga de empresas de Andalucía por las medidas de la Junta

El presidente de la CEA califica de «barbaridad» las decisiones de Griñán para reducir el déficit

Día 15/06/2010 - 08.34h
ROCÍO RUZ
Antonio Ponce se dirige a los asistentes tras ser reelegido presidente del Consejo Andalúz de Cámaras
Los empresarios andaluces están muy descontentos con las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para reducir el déficit autonómico. Ayer, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, las calificó de «barbaridad» y pronosticó una fuga de empresas de la comunidad autonóma hacia otros territorios donde puedan hacer negocios con menos trabas. «Intentar reducir el déficit incrementando los impuetos me parece que en estos momentos, desde el punto de vista económico, es lo peor que se puede hacer» manifestó el presidente de la CEA a los periodistas tras participar en Sevilla en la constitución del nuevo Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
También descalificó el gravamen sobre los depósitos bancarios que va a aplicarse en Andalucía e ironizó con que se creen impuestos «como si los territorios tuvieran vallas insalvables». «Los depósitos se pueden ir a cualquier parte. Hay libertad de movimiento de capitales y empresas. Lo que las empresas sabemos hacer, podemos hacerlo aquí, en Polonia, en Checoslovaquia o en Castilla-La Mancha, e iremos hacer las cosas donde menos trabas y menos gravosas sean las decisiones que los políticos adopten en cada territorio», fue el aviso del presidente de la patronal andaluza al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán.
Reelección por unanimidad
Santiago Herrero, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, participaron en el acto de proclamación del nuevo comité ejecutivo del Consejo Andaluz de Cámaras que se celebró ayer en Torretriana, sede de dicho departamento de la Junta.
El empresario onubense Antonio Ponce (Puebla de Guzman, 66 años) fue reelegido por unanimidad para un tercer mandato al frente de este órgano de representación de las catorce cámaras de Comercio andaluzas, un puesto que ocupa desde hace nueve años. Ponce, con empresas en los sectores de servicios y automoción, preside la patronal onubense, FOE, desde hace veinte años. En su intervención, se quejó de la «alta morosidad» de las administraciones públicas con las empresas, «un lastre», dijo, «para el desarrollo económico de la iniciativa privada».
Ayuntamientos morosos
Aludió a datos publicados por la Confederación de Empresarios de Málaga según los cuales, sólo los ayuntamientos andaluces deben a las pymes 2.300 millones de euros. Más grave que esta abultada cifra, dijo, es «la persistente demora en satisfacer estos pagos, que, en muchos casos, ha provocado la desaparición de empresas y la destrucción de muchos puestos de trabajo».
Denunció también que persisten las dificultades de las pymes para lograr financiación. «Si a las empresas se les sigue negando el crédito y demorando los pagos las administraciones públicas, el esfuerzo de los emprendedores por salir de la situación en la que nos encontramos será baldío y veremos caer aún muchos más negocios en los próximos meses, al mismo ritmo diabólico que ahora».
Sobre los retos, Antonio Ponce se propone reforzar la colaboración con la agencia de la Junta Extenda para ayudar a las pymes a salir al exterior y apoyar al sector turístico como «pivote del desarrollo económico».

Alonso pide más mujeres en las Cámaras

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.