Córdoba

Córdoba

AENA recomienda el refuerzo del talud del aeropuerto para evitar inundaciones

El informe ambiental asegura que no se han detectado problemas de ruido pese a la proximidad de casas

Día 18/06/2010 - 11.23h
ARCHIVO
Imagen aérea de las parcelas cercanas al aeródromo que quedaron cubiertas de agua hace tres meses y medio; al fondo, la pista anegada.
El Ministerio de Fomento es consciente de los riesgos de inundación del aeropuerto de Córdoba y pide que se mejoren las condiciones para evitar anegamientos como el que aconteció la última semana del pasado febrero, que dejó la pista cubierta en parte por el agua a cuenta de las fuertes precipitaciones. En este sentido, el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de las instalaciones aeroporturias cordobesas, que ayer hizo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señala que «es recomendable que los taludes estén en buenas condiciones de conservación e, incluso, se refuercen en aquellos puntos más vulnerables».
El texto añade que «el aeropuerto está separado del Guadalquivir por un talud de unos seis metros de altura respecto a la cota del Dominio Público Hidráulico del río, que es el que impide, o al menos dificulta, el paso del agua hacia los terrenos del interior al aeropuerto».
El documento suscribe además que existen otra serie de medidas de control de avenidas que «son ajenas a la gestión del propio aeropuerto», y entre ellas cita la corrección y la regulación de los cauces, los trasvases, la conservación y el acondicionamiento de la vegetación de la ribera y la gestión integrada del sistema hidráulico. El propio informe lanza, sin embargo, un mensaje de tranquilidad, porque asegura que «durante la última década se han construido en la cuenca del Guadalquivir numerosos embalses que colaboran de forma significativa en la laminación de las avenidas y, por tanto, controlan la posibilidad de la inundación».
Por otra parte, AENA recalca que en aras de garantizar la seguridad del aeródromo en proceso de ampliación «se revisarán las estrategias y las medidas de control y gestión de aguas de escorrentía y residuales», al tiempo que «se evitará siempre que sea posible que los trazados de los caminos de acceso a las obras pasen sobre vaguadas u otros elementos pertenecientes a la red principal de drenaje».
Hay que subrayar que el refuerzo del talud es el único elemento de alcance que se plantea el ente gestor del aeropuerto para evitar que el aeropuerto sea vea afectado por las riadas, ya que no se plentea levantar una barrera de protección. La propia Junta de Andalucía, que ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental sobre las obras en marcha en las instalaciones aeroportuarias no cita la construcción de un dique, aunque sí advierte de que se deben de adoptar «medidas específicas de defensa» ante el río.
Revisión del Plan Director
Además del Informe de Sostenibilidad Ambiental, AENA publicó ayer la propuesta de revisión del Plan Director del aeropuerto, que otras, la construcción del edificio terminal de pasajeros de 4.800 mentros cuadrados y sus aparcamientos, actuaciones que en la actualidad están ya en licitación, así como otra terminal de aviación general (700 metros cuadrados), una central eléctrica y la instalación del sistema de ayuda al aterrizaje en pista. Con la ampliación de la pista ya en marcha, la modernización del aeródromo está pendiente de la construcción de la nueva plataforma. El Gobierno ha presupuestado para 2010 un total de 48,5 millones de euros para el aeropuerto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.