Córdoba

Córdoba

El TSJA anula el convenio del campo firmado sin Asaja

Dice que sin la patronal mayoritaria no puede ser legal

Día 18/06/2010 - 09.57h
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de suplicación que COAG y CC.OO. interpusieron contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba de fecha 30 de julio de 2009 que anulaba el convenio del campo que suscribieron junto a UGT y UPA sin Asaja.
La resolución judicial es demoledora para los recurrentes del primer fallo (el sindicato Comisiones Obreras y la otra patronal, COAG) por cuanto les recuerda que no cuentan con la mayoría de la representación del campo y que, por lo tanto, el acuerdo laboral que pactaron para poner fin al conflicto sectorial a finales de enero de 2009 es nulo de pleno derecho.
Pacto irregular
De hecho, la representatividad es un elemento clave que ha hecho inclinar la balanza del lado de Asaja, ya que cuando está se levantó sin acuerdo de la mesa de negociaciones constituida en noviembre de 2008 para redactar un nuevo convenio, el resto de las partes (los sindicatos y COAG) selló un convenio que el tribunal considera irregular. «Para entender que un convenio ha sido aprobado en interés y representación de la mayoría de los trabajadores y de los empresarios, hace falta que los integrantes de la comisión representen esa mayoría». Para el TSJA, queda claro quién es mayoritaria en el campo: Asaja con 4.400 socios que tienen dados de alta a más de 35.000 empleados.
La sentencia del TSJA, que no es firme, es el resultado de un proceloso proceso negociador que se torció cuando Asaja se negó a seguir negociando si no se ponía fin a la huelga declarada por los sindicatos al entender que era una forma de presionar.
Cuando tuvo conocimiento de aquel pacto, lo recurrió ante la Junta y los tribunales. Tanta efectividad tuvo su reclamación que el polémico convenio de parte nunca llegó a publicarse en el BOJA y por lo tanto jamás llegó a estar en vigor, pese a que Comisiones Obreras insistía en que se trataba de un documento legítimo.
En cualquier caso, el fallo tiene más bien un valor simbólico puesto que Asaja logró vencer la resistencia sindical —sobre todo de CC.OO.— y en diciembre de 2009 unió su firma a un nuevo convenio, que es el que se encuentra ahora mismo en vigor.
La resolución del alto tribunal andaluz es recurrible ante el Tribunal Supremo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.