El Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos han hecho frente común para que la vía que cerrará el anillo de circunvalación de la ciudad por el norte no sature de tráfico la avenida de El Brillante. La construcción de una rotonda en esta arteria, prevista en el anteproyecto presentado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta, corre el peligro de convertirse en un cuello de botella para los coches al confluir de forma simultánea el tráfico habitual que va del norte al sur (a través de El Brillante) con los que acceden a la Ronda, y todo ello a pocos metros de un colegio.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto a la Consejería que elimine este enlace y plantea como alternativa trasladarlo a la calle Poeta Emilio Prados, que conecta la carretera de Calasancio con El Tablero y pasaría a tener cuatro carriles. En el consejo rector que aprobó las alegaciones al anteproyecto, el pasado día 7, el concejal de Urbanismo, Francisco Tejada, aseguró que, a tenor de las simulaciones de tráfico que se han realizado en ambas vías, ésta es la opción más oportuna, aunque no es una propuesta cerrada, y así se indica en el informe sobre las alegaciones.
Desde la Delegación de Obras Públicas en Córdoba se informó a ABC de que en estos momentos el equipo de ingenieros que realizó el diseño analiza todas las propuestas y sugerencias, lo que se extiende también a la conveniencia de prescindir del enlace previsto en la avenida de El Brillante. También queda abierta la puerta a que se realicen ambas conexiones con el fin de no concentrar todos los vehículos en una única vía. Nada está decidido de momento.
El desvío del tráfico a Poeta Emilio Prados obliga a doblar los dos carriles que ahora tiene esta calle, reordenando los aparcamientos actuales en batería, que pasarían a ser en cordón. En la actualidad, El Brillante ya soporta una carga de alrededor de 20.000 vehículos diarios. Los 3.000 más en los que se calcula que se incrementarían con la futura vía rápida que atravesará el Camping se derivarían a Poeta Emilio Prados.
Según exponen el director técnico, el ingeniero y gerente de Urbanismo en la propuesta aprobada por el consejo rector, con la abstención del PP, esta última calle comunica con la glorieta de Santa Beatriz, que con la ampliación prevista en el PGOU permite distribuir los tráficos generados por el enlace de forma mucho más cómoda que la avenida de El Brillante.
Urbanismo también advierte de que el ruido provocado en los ramales de entrada y salida, a cielo abierto, a la futura Ronda Norte, no afectaría a las viviendas si se traslada la conexión a Poeta Emilio Prados. Sólo se verían perjudicados edificios públicos como la Agencia Andaluza del Agua y las futuras instalaciones deportivas proyectadas en al calle Teruel por la fachada trasera.
La propuesta municipal tiene el plácet de la Asociación de Vecinos (A.VV.) del Camping y de una plataforma de residentes en el calle Teruel, que en abril le entregaron 200 firmas a favor de eliminar esta conexión y ampliar el trazado bajo túnel.
El presidente de la A.VV. del Camping, Rafael Sánchez, se decanta por el enlace en Poeta Emilio Prados porque «va muy descargada y no molesta a nadie». «Hacer una rotonda en El Brillante es una barbaridad, pues ya está muy saturada de tráfico y hay cerca un colegio infantil», aseguró tajante. Además, defendió que el trazado completo sea soterrado.
Dudas del PP
El anteproyecto actual plantea una vía en su mayoría semisoterrada y separada de la avenida de la Arruzafilla y de la zona habitada con pantallas vegetales. Éstos se combinarán con otros tramos de falso túnel, que discurrirán por debajo del parque de la Asomadilla.
El PP mantiene serias dudas sobre el trazado. El concejal de la oposición Luis Martín lamenta que no se da solución a la conexión con el Puentecillo (en la confluencia de El Brillante con la carretera de Calasancio). Tejada aseguró que se abordará en el futuro la reordenación del tráfico en este eje, que para los populares puede convertirse en un nuevo tapón de tráfico. El portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, también planteó la posibilidad de desdoblar la avenida de El Brillante, hasta la intersección con Calasancio. Urbanismo no contempla sus desdoblamiento argumentando que sería contraproducente convertir esta arteria en una vía rápida.
La Ronda Norte conectará con la Ronda de Poniente mediante calzadas separadas y dos carriles por sentido. La actuación prevé dos tramos, uno de 2,25 kilómetros desde la avenida de Madres Escolapias (donde enlaza con el primer tramo, parado desde hace dos años por falta de liquidez de los promotores privados) hasta la glorieta Académica García Moreno, y otro al Oeste del anterior desde esta glorieta hasta conectar con la rasante del túnel de los Omeyas.
El coste de esta infraestructura, de 220 millones de euros, no tiene precedentes en la ciudad y pretende ser financiado con el sistema de colaboración público-privada en plena crisis. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó ayer a empresarios y entidades financieras las primeras infraestructuras que se licitarán por este sistema entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011. Entre ellos se incluye, la futura Ronda Norte de Córdoba.





