Desconfianza y recelo. Es el clima que reina en la institución provincial tras conocerse que la Federación Unión Consejo Provincial de Participación Ciudadana se está costeando con cargo a los presupuestos de la Diputación.
Según apuntó el diputado del PP Félix Romero, «tememos que esto sólo sea la punta del iceberg. Queremos que el asunto se investigue».
El hecho de que se estén pagando con fondos públicos diversos gastos de dicha federación, como un piso en Ronda de los Tejares, «pone de manifiesto que se están politizando a determinados colectivos y dándolse un trato de favor», añadió.
En este sentido, Romero exigió al diputado que preside el departamento de Participación Ciudadana, Antonio Ruiz, que «no mire para otro lado. Tiene que llevar adelante la comisión informativa que hemos solicitado», porque, de no hacerlo «podría dar mucho que pensar, como que tiene intereses ocultos o favores prestados» con esta federación.
El popular insistió en que «no se puede amparar en el silencio y el ocultismo».
Además, quiso dejar claro que esta federación «es privada, no es un consejo sectorial de la Diputación».
Entre los gastos de este colectivo ciudadano que se cargan a la institución provincial, destacan el del alquiler de un piso en el centro de la capital, que asciende a 1.000 euros al mes. Esta cantidad mensual representa al cabo de un año cerca de 15.000 euros, que multiplicados por el tiempo que supuestamente lleva fuera de la órbita de la Diputación supone una factura de poco menos de 75.000 euros.
Otros gastos
Pero no son los únicos recibos abonados. También se incluyen gastos como los de teléfono fijo y el móvil, que al mes pueden rondar una media de 125 euros. Si a ello se le añaden otros conceptos como el de la limpieza de la sede, el coste de estos servicios se dispararían por encima de los 1.500 euros mensuales o 180.000 al año.
Por cinco años, arroja un resultado de unos 90.000 euros, que sería la cantidad que ha desembolsado la Diputación cordobesa a esta entidad privada centrada en el colectivo ciudadano.




