La fatídica lista de bajas en el Córdoba CF no ha tardado mucho en salir este año. Y es que el club tiene ciertamente prisa por cerrar un nuevo equipo de cara a la próxima temporada, tanto para evitar lo que ocurrió al principio de la que acaba de terminar, en la que no terminaba de quitarse el cartel de «en obras», como para diferenciar claramente en el seno de la entidad blanquiverde la parte deportiva de la económica, en la que la directiva se sigue moviendo.
Se trata de una lista que, quizá, no sorprenda a los entendidos en la materia, aunque sí a más de un profano, habida cuenta de que algunos de los jugadores que aparecen en ella parecían contar con el respaldo del técnico, Lucas Alcaraz, y su rendimiento en los últimos compases del campeonato no daba pie a dudar de su continuidad.
Doce son los que se marchan —David Lopes, Ceballos, Herreros, Carpintero, Rueda, Lauren, Lizio, José Vega, Juanjo, Savoia, Simon y Asen— frente a otros doce que ya se sabe que van a continuar —Navas, Alberto, Gaspar, Agus, Gerardo, Fuentes, Jorge Luque, Cabrera, Javi Flores, Dañobeitia, Arteaga y Pepe Díaz— y otros dos que aún permanecen en el aire, Richy y Scotti, el primero de los cuales sigue negociando su continuidad mientras que el centrocampista uruguayo tendrá que esperar al próximo 30 de junio para conocer lo que decide el club acerca de su futuro, que muy probablemente dependerá de los próximos fichajes, entre los que ya se encuentra Usero.
En el caso de las bajas, se da la circunstancia de que todos ellos carecen de contrato, ya que se les terminaba este mismo año y, por lo tanto, el Córdoba se ha limitado a no renovárselos.
En un primer análisis de la situación, desde luego no sorprende para nada la marcha del central brasileño Lopes, quien ni siquiera se encuentra ya en España, y que perdió por completo el favor del entrenador a la vuelta de las vacaciones navideñas, perdiéndose el primer partido debido a un problema con el visado.
Tampoco la de Simon, el jugador magiar cedido por el Liverpool, al que apenas se le ha visto evolucionar sobre el terreno de juego y que ha estado más tiempo de baja que sano a lo largo de esta temporada.
Otro que dejó de aparecer en las convocatorias fue el sevillano Lauren, por lo que no resulta especialmente extraña su marcha, al igual que ocurre con el argentino Savoia, al que le costó bastante coger forma y, por contra, tampoco tuvo muchas oportunidades de poder demostrar su valía de cara al gol.
Por su parte, su compatriota Lizio volverá al River Plate, a pesar de que la afición blanquiverde reclamaba su presencia en El Arcángel cuando las cosas no iban bien, mientras que Juanjo, al que se presuponía era una apuesta personal de Alcaraz, volverá al Racing de Santander y Rueda, una de las bajas que más pueden doler al equipo, a la disciplina del Valladolid.
Entre las marchas que más podrían extrañar se encuentran las del ex capitán Asen y la del centrocampista José Vega. En ambos casos, su presencia ha sido continua en las convocatorias, así como en los propios partidos, en los que ambos dejaron su impronta con goles.
Concretamente, Asen ha marcado en los últimos cuatro partidos, dejando su casillero personal en seis dianas. «Yo he hecho el trabajo que tenía que hacer y creo que he respondido a lo que se me había pedido en todo momento», comentó ayer el delantero madrileño frente a lo que se había trasladado desde el club en el sentido de que «se iba a valorar el rendimiento de la gente» para determinar su continuidad. «Habrá que pedirle explicaciones sobre estas decisiones a quienes quieran otro tipo u otro perfil de jugador», abundó.
Para José Vega, su situación personal, «que no ha sido mala en la última fase de la temporada», le hizo pensar en la posibilidad de ser renovado, pero, quizá, «mi similitud con Arteaga, que sí tiene contrato» y el hecho de que «quieran cambiar un poco el centro del campo» acabó por dejarle de lado. Lo que sí negó el jerezano es que su nómina sea la causa. «Creo que tengo un contrato normal y en el equipo los hay más altos», dijo.
Con sólo Pepe Díaz de delantero, el club ahora deberá de buscar tres nuevos atacantes, amén de, como mínimo, dos laterales para la zaga.




