Córdoba

Córdoba / Antonio Zurera, Hermano de la desaparecida en Aguilar

«Nos prometieron unos medios para buscar a Angelines que nunca llegan»

La familia de Ángeles Zurera, en paradero desconocido desde 2008, está dispuesta a movilizarse para que la investigación prosiga, como garantizó el subdelegado en febrero pasado

Día 21/06/2010 - 09.47h
J.P.
Antonio (en el centro) y su familia posan con los carteles de Angelines
Han pasado más de 27 meses desde que desapareciera sin dejar rastro la aguilarense Ángeles Zurera. Hay que recordar que las búsquedas han sido incesantes. Voluntarios y especialistas han rastreado los lugares más escarpados del término municipal de Aguilar de la Frontera. También alpechineras, alcantarillas o la propia laguna de Zóñar, donde estuvieron los buzos de la Guardia Civil. Incluso a principios de este año se rastreó un vertedero donde vaciaba escombros el ex marido de la desaparecida del que se encontraba en proceso de separación cuando se perdió su pista.
El hermano de Angelines, como se la conoce entre sus familiares y amigos, Antonio Zurera, en nombre de la familia, afirma que la investigación está ahora en punto muerto porque se necesitan más medios humanos y técnicos que permitan el esclarecimiento del caso.
¿En qué momento se encuentra la investigación?
A últimos de febrero tuvimos una ronda de reuniones con diferentes autoridades. En ellas, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, adquirió el compromiso de dotar con más medios humanos y técnicos a los investigadores y así intensificar la búsqueda de mi hermana.
¿Esos medios han llegado?
No. Cada vez que preguntamos en las últimas semanas sólo encontramos evasivas como respuesta. Por eso hemos solicitado una nueva reunión con el subdelegado para volver a solicitarles los medios prometidos.
Hasta este momento, ¿cómo ha marchado la investigación?
En ningún momento ha parado. Pero somos conscientes de que después de todos los datos que hemos ido conociendo en este tiempo se necesita un impulso final por parte de todos. Un impulso que tiene que venir de la mano de la dotación de medios a los investigadores. El caso sigue abierto por el Juzgado de Aguilar. Y eso es indicio de que aún se puede seguir aclarando la desaparición.
Entonces, ¿lucharán para que se atiendan sus demanda?
Por supuesto que sí. Tanto la plataforma de apoyo como la familia estamos dispuestos a, si estos medios no llegan, convocar movilizaciones para solicitarlas. Creemos que es justo que se atienda nuestra demanda ya que, después de todo lo que se ha hecho hasta ahora, no se puede ralentizar la investigación. Porque hay una cosa clara, los investigadores para trabajar necesitan medios. Aunque también he de decir que espero que el subdelegado del Gobierno nos reciba y atienda nuestras peticiones.
¿No están dispuestos a que el caso se quede sin resolver?
Por lo menos hay que quemar todos los cartuchos. Ni la familia ni las miles de personas que nos han apoyado siempre se darían por satisfechos si pudiendo investigar más, no se hace. Sabemos que el tiempo corre en nuestra contra, porque cuánto más pase, más difícil es conseguir pruebas que ayuden a localizar a Angelines. Pero hay que intentarlo todo.
Durante los dos primeros años sí que hubo un apoyo intenso por parte de las distintas administraciones, ¿no?
No tenemos queja ninguna. Hemos recibido un apoyo incondicional siempre por parte del Gobierno, de la Delegación de Justicia de la Junta y también de la Unidad de Violencia de Genero. Mucha solidaridad. Pero creemos que, en este momento, hace falta poner algo más sobre la mesa.
¿Cómo lleva la familia este suceso tan dramático?
Muy mal. Son 27 meses de vela continua. Hay veces que tenemos más ánimos, pero otras nos venimos abajo. Queremos seguir buscando con la misma intensidad que el primer día. Emocionalmente es una situación muy difícil porque no sabemos por donde cogerla. Pienso que el ser humano no está preparado para una pérdida de este tipo.
¿Queda algún resquicio para la esperanza?
Nosotros, desde el principio, hemos defendido que mi hermana no se fue por su propia voluntad. Y en más de una ocasión hemos dicho que trabajamos con la hipótesis de que no se encuentra con vida. Lo que necesitamos es un golpe de suerte con el que se aclare que pasó aquel 2 de marzo.
¿Plataforma y familia van a seguir organizando actividades para recordar a su hermana?
Siempre que tengamos oportunidad, seguro que sí. En principio para el mes de julio se organizará una representación teatral a cargo de un grupo de Lucena que durante dos años ya ha colaborado con nosotros. Trabajaremos siempre porque el nombre de Angelines no caiga en el olvido.
¿Satisfechos con el apoyo popular recibido?
Desde el principio, hemos tenido a nuestro lado a todos los vecinos de Aguilar, a personas de fuera, a miembros de Protección Civil, de Cruz Roja y de infinidad de asociaciones. Por eso, creemos que este esfuerzo debe seguir contando con el apoyo a la investigación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.