Hazte premium Hazte premium

Andalucía celebra la Noche de San Juan

ALBERTO CORDA

ABC

Decenas de playas del litoral andaluz celebrarán este miércoles una de las fiestas más tradicionales del verano, la de la Noche de San Juan y sus populares hogueras, que comenzarán a arder a partir de medianoche, en medio de especiales dispositivos de seguridad y con la previsión de refuerzos en los efectivos de limpieza, que, tras la fiesta, devolverán los arenales a su estado habitual.

Almería es una de las provincias con mayor tradición en la celebración de las hogueras y sus municipios costeros ya tienen preparados los dispositivos especiales de seguridad, que vigilarán las zonas de mayor concentración de personas, como la playa del Zapillo de la capital, y no han pasado por alto solicitar la colaboración ciudadana para el buen desarrollo de la festividad.

En otros puntos de la geografía almeriense los preparativos ya están prácticamente ultimados, como en Adra, cuya 'hoguera oficial' estará en la playa de San Nicolás, en la que sólo se permitirá hacer barbacoas; o en Vera, donde para realizar hogueras será necesario solicitar un permiso en el Ayuntamiento. Níjar tendrá una fiesta "oficial" en la playa de Las Negras, con actuaciones a partir de las 22,30 horas, pero el gobierno municipal ha prohibido totalmente hacer hogueras para festejar esta noche en cualquier otro lugar del municipio.

Las llamadas a la prudencia se repiten en todos los municipios del litoral andaluz , a las que se ha sumado también el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha pedido a quienes se acerquen a las playas que eviten los envases de cristal para evitar cortes tanto durante la fiesta como en los días posteriores por la posible permanencia de residuos en las playas.

El Ayuntamiento de Motril (Granada) también ha solicitado respeto para el mobiliario de las playas y ha publicado un bando en el que se traslada a los ciudadanos la ordenanza de civismo existente en la ciudad. El consistorio espera que alrededor de 20.000 personas se congreguen en la playa del Cable para disfrutar de la noche "más mágica del año".

En Almuñécar, por su parte, se ha prohibido la colocación de equipos de música junto a las hogueras y en los chiringuitos de playa para propiciar que la fiesta transcurra de una forma "cívica".

Después de que el año pasado en Punta Umbría (Huelva) se registraran destrozos cifrados por el Ayuntamiento en 150.000 euros , el consistorio ha preparado un plan especial de seguridad y limpieza en el que más de cien efectivos velarán por que se cumpla la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas que prohíbe la realización de fogatas, exceptuando las siete autorizadas por el consistorio en las zonas de Calypso, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota y el chiringuito 'Los Negritos' de El Portil.

Pero Punta Umbría no será la única localidad de la provincia que celebre la festividad de San Juan. En Almonte, en concreto en la aldea de El Rocío, unas 400 personas se darán cita en la Plaza de Doñana para la quema de muñecos, fabricados por los propios vecinos, una tradición que se consolida desde su puesta en marcha hace más de cinco años.

Como en años anteriores también habrá reuniones de forma espontánea en la playas de Mazagón, El Portil o Matalascañas de todo el que lo desee para celebrar esta festividad. En Ayamonte, por su parte, el Barrio de La Villa, en una explanada junto al río Guadiana, habrá la tradicional hoguera, que este año, está coronada por un 'gran califa' que será quien prenda la llama.

Concurso de Juanillos en Cádiz

El concurso de Juanillos que cada año celebra Cádiz la víspera de San Juan contará este año con un total de 22 participantes, a los que se suma el Juanillo Oficial, que arderá a las 21,45 horas en la plaza de España. El primer Juanillo se prenderá a las 18,00 horas y el último a las 00,00 horas. Ocho de las quemas tendrán lugar en extramuros y las 15 restantes en el casco histórico, incluyendo el oficial.

El Juanillo que resulte elegido entre todas las piezas, que son confeccionadas con trapos, virutas, maderas o cartones, servirá, como es habitual, de modelo para el cartel anunciador de la siguiente edición de la fiesta.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga), donde las hogueras también congregan a un buen número de gente en las playas, ha tomado la decisión este año de sustituir el tradicional reparto gratuito de sardinas en la playa de Torre del Mar por la degustación de guacamole .

Se persigue así el doble objetivo de promocionar entre los vecinos de la Axarquía el aguacate y el guacamole, de los que la Axarquía es una de las grandes productoras, y, además, apoyar a los establecimientos de venta de sardinas, que podrán hacer una mejor venta al no haber reparto gratuito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación