Andalucia

Andalucia

El PP dice que con la reordenación del sector público no se ahorrará ni un euro

El Gobierno andaluz reducirá 110 de sus 254 entes por fusión, absorción y extinción

Día 24/06/2010 - 07.09h
Los avances sobre la reordenación del sector público andaluz, que la Junta cifra en 234 entidades, no convencieron ayer al PP, que consideró que no se ahorrará «ni un euro» con la reducción de empresas públicas, ya que los recortes anunciados por el Gobierno andaluz en ellas ascienden a 30 millones, mientras que aquellas cuestan al erario público 5.000 millones de euros, según afirmó la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña.
La reordenación del sector público para ganar en «eficacia» y «reducir el déficit» era uno de los principales temas que abordó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien como principales novedades detalló aquellos organismos que en una primera fase de actuación reducirá la Junta mediante fusión, absorción o extinción.
En total, El Gobierno andaluz reducirá 110 de las 254 empresas y entidades públicas en esta primera fase, lo que supone el 43,3% del total, mientras 14 cambiarán de personalidad jurídica, algo que, según la Junta, no afectará al empleo.
Así, la sociedad mercantil Giasa y la agencia pública Ferrocarriles Andalucía se fusionarán en una agencia de obra pública de Andalucía, que pretende ser el referente en este sector en la comunidad.
También se fusionarán Egmasa y la Agencia Andaluza del Agua, mientras que se extinguirán el IARA y las Cámaras Agrarias, y se transformará Dapsa en una agencia pública de políticas agrarias y pesqueras. Se creará, además, una Agencia Pública de las Instituciones Culturales de Andalucía, que incorporará al Patronato de la Alhambra y el Gerenalife, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y otras instituciones como museos, archivos y bibliotecas. Asimismo, se fusionarán la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación para la Atención y la incorporación social, que se integrarán en la Agencia de la Dependencia.
Las políticas de empleo, tanto en formación como en asistencia al desempleo, se centralizarán en una agencia pública que conformarán el Servicio Andaluz de Empleo, la Faffe y las 95 unidades territoriales para el Empleo y Desarrollo Local.
También se fusionarán Turismo Andaluz, Intasa y Deporte Andaluz en una sociedad mercantil de Turismo y Deporte Andaluz.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.