El delegado de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Córdoba, Alfonso Carrasco, afirmó ayer que «hay cosas más importantes que plantearse» solicitar la retirada el lema «Todo por la patria» de todos los cuarteles, tal y como solicitó a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en Málaga el delegado de la AUGC en la provincia malagueña, Antonio Gaspar, por considerar que la frase es franquista y asocia al cuerpo con un pasado político.
Para AUGC Córdoba, hay temas «mucho más importantes» que el de eliminar ese lema, como es el caso de «cerrar cuarteles inservibles y reagrupar personas», por lo que insistió en que ahora mismo esa cuestión no les preocupa, teniendo en cuenta, además, la movilización que hay prevista para el próximo día 10 de julio en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en España para denunciar su situación laboral y exigir que se equiparen sus condiciones a la de los policías nacionales.
El delegado de la AUGC en Málaga, Antonio Gaspar, explicó que se ha remitido una carta a la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, María Gámez, solicitando que se atienda su petición, porque la orden de que la frase «Todo por la patria» estuviera en todos los cuarteles del país fue promovida el 13 de octubre de 1937 por el general franquista Germán Gil Yuste.
Una iniciativa que también se ha trasladado al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. La Asociación de Málaga propone que en lugar de la citada frase se coloque una placa con la leyenda: «Guardia Civil. Ministerio de Interior».





