Catorce ejecutivos de una entidad financiera se bajan de un jet privado en el aeropuerto de Córdoba. Su agenda para la mañana siguiente está apretadísima. Divididos por grupos, su misión es analizar, cifra a cifra, el estado de Cajasur, en venta desde hace unas semanas. No son los únicos en pasar por la avenida Ronda de los Tejares estos días, pero el ambiente está más enrarecido que nunca por la presión que está ejerciendo la Junta de Andalucía en algunos postores.
La portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, señaló el pasado martes a Caja Madrid y afirmó que sería «escandaloso» que lanzara una oferta por la entidad cordobesa tras recibir más de 4.500 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Un claro ejercicio de «competencia desleal», dijo la dirigente socialista tras reafirmar por enésima vez la tesis oficial: debe quedar en manos de una caja andaluza. Desde las filas socialistas se omite que durante meses Unicaja ha dispuesto de datos privilegiados de la entidad que no han tenido otras entidades concurrentes como ella.
Aunque pudiera parecer una temeridad, Moreno sabía lo que decía y ayer mismo era secundada por el número dos del PSOE andaluz, el palmeño Rafael Velasco: «Si Rato estuviera actuando de ese modo, pensaríamos que hay estrategias encubiertas». Fuentes financieras confirmaron ayer a ABC que Caja Madrid ha sido preseleccionada para presentar oferta sobre Cajasur por el Banco de España, pese a que pareció desistir en un primer momento. Las mismas fuentes apuntan a que «se trata más de un gesto de compromiso hacia el Banco de España», pues internamente lo único que se mira ahora mismo es «el SIP emprendido con Bancaja».
La Junta y el PSOE acrecientan su nerviosismo. Es vox populi en el patio financiero que desde Andalucía se ha «tocado» a Ibercaja, una de las ofertantes iniciales, para que desistiera del proceso, en el que ya no cuenta. Pero, incluso, ayer mismo trascendía en estos círculos los posibles contactos entre el mismísimo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con Banco Sabadell en la misma línea. Fuentes del Ejecutivo andaluz descartaban esta posibilidad.
Caja Madrid, Banco Sabadell, BBK, Unicaja, Cajasol, BBVA y Banca Cívica son las siete entidades que han accedido a la segunda fase del proceso de adjudicación de Cajasur. Las siete, caracterizadas por su alto nivel de solvencia, están en la fase de la «due diligence», en virtud de la cual podrán tener acceso a los libros y estados contables de la caja cordobesa. Por esta razón, representantes de estas entidades visitan estos días su sede central para conocer «in situ» sus cuentas y tener acceso a sus riesgos.
Oferta antes del 8 de julio
Una vez analizados los libros de la caja, las entidades preseleccionadas deberán formular antes del 8 de julio una oferta vinculante, en un proceso en el que se tendrá en cuenta el menor coste posible que se pida al FROB y otros elementos cualitativos tales como el nivel de empleo, el mantenimiento de la marca y sede o el respeto a la obra social, entre otros.
Si en el proceso priman criterios de racionalidad económica y de mercado, el Banco de España debería tener en cuenta los solapamientos que las entidades interesadas tendrían con Cajasur en lo relativo a presencia territorial (oficinas) y las que, por contra, cuentan con mayor complementariedad, según las mismas fuentes.
Así, BBK, Sabadell y Banca Cívica son las entidades que presentarían menos solapamientos, ya que sólo disponen de entre 30 y 100 oficinas en Andalucía, lo que a priori garantizaría la menor destrucción de empleo. Aparte, añadirían sus buenos números de solvencia y liquidez.
Fuentes financieras consultadas por Europa Press cuestionaron ayer la actitud de Griñán de apostar abiertamente por una «solución andaluza» amenazando con vetar cualquier posible ERE que plantee una entidad que no sea de esta región, cuando son las cajas andaluzas las que presentarían mayores solapamientos. Por ello, advirtieron del peligro de que primen los criterios políticos. El Banco de España elegirá a la adjudicataria en torno al 15 de julio —caben algunos días de demora por si hay igualdad en las valoraciones finales—




